Niña de 14 años con 7 kilos de peso y discapacidad es internada en Hospital de El Alto

0

El Director del Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, Mario Gutiérrez, informó que fue internada una niña de 14 años con siete kilos de peso y un cuadro severo de anemia y desnutrición. La menor de edad proviene del municipio de Guanay ubicado en el norte de La Paz.

“La paciente aparentemente presenta un cuadro enteral, en el cual se refiere diarreas, anemia, desnutrición severa y algunas escaras por el lado cubital”, informó el médico.

Gutiérrez manifestó que la menor de edad tiene discapacidad, pero no especificó el tipo, sin embargo aseguró que el grado de desnutrición es muy preocupante y data de largo tiempo.

La niña está siendo atendida en la unidad de pediatría, sin embargo el médico adelantó que el tratamiento será largo y mediante un manejo multidisciplinario que involucrará medicina interna, gastroenterología, incluso requerirá un cirugía plástica. Manifestó que por el momento el personal se encuentra “abocado a recuperar la salud de la paciente”.

“El cuadro es de riesgo y justamente por esa razón la transfirieron de urgencia desde provincia”, aclaró y sostuvo que frecuentemente llegan al centro de salud menores de edad con cuadros de desnutrición severa, sin embargo dijo que éste es de los más graves que vio.

El galeno explicó que desde la unidad de trabajo social del hospital se está realizando un estudio de la situación de la familia; adelantó que son de escasos recursos económicos, por lo que se buscará ayudarlos de alguna manera. “Se nota que tienen muchas necesidades”, lamentó.

“Me parece que ha habido un descuido por parte de la familia, se está haciendo una valoración social de la familia, para ver en qué grado se les puede colaborar”, indicó.

Asimismo dijo que personeros del Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto visitaron el hospital para actuar al respecto.

Remarcó que “la desnutrición conlleva a que se presenten múltiples afecciones” colaterales, por lo que el tratamiento será largo.

En marzo la muerte de la niña Eva Quino en la ciudad de El Alto, a causa de una desnutrición severa, conmocionó a la población.

Bolivia tiene uno de los peores niveles de salud y nutrición de las Américas, y algunos de sus índices son comparables con países africanos, según el Índice de Desarrollo Humano divulgado por NNUU en 2015. El país ocupa los últimos lugares en ambos aspectos en América Latina y el Caribe.

En cuanto a la desnutrición infantil, Bolivia se sitúa en el penúltimo lugar, solo delante de Guatemala. En nuestro país, el 27,2% de los niños menores de cinco años, es decir uno de cada cuatro, sufre de malnutrición.

Estos son otros países de índice alto de desnutrición infantil: Paraguay (17,5%), El Salvador (20,6%), Nicaragua (23%) y Honduras (22%). Guatemala ocupa el último lugar con 48% de malnutrición. Haití, en ese aspecto, tiene un mejor resultado que Bolivia, con una malnutrición del 21% en los niños.

//ANF//