Actualidad

La ley de migraciones en Chile que afectará a casi 30 mil bolivianos

La política de migración en Chile se basa en el Decreto Ley 1094, que fue aprobado por la junta militar durante la dictadura de Augusto Pinochet en 1975. Después de más de 40 años, la presidenta Michelle Bachelet envió este lunes un proyecto de ley de migraciones que contempla la creación de un registro nacional de extranjeros y nuevas exigencias para el ingreso al país vecino que afectará a unos 30 mil bolivianos.
La inmigración de bolivianos a Chile aumentó en un 115 por ciento en 10 años, de 2002 a 2012, según los datos proporcionado por el Departamento de Extranjería de la vecina nación recogidos por el periodista Wilson Charry. El informe indica que en 2002 había 11.649 bolivianos y en 2012 subió a 25.151 en 2012, algo más, según un informe del periódico Los Tiempos, sólo en los dos primeros meses de 2014, la Dirección Departamental de Migración de Cochabamba emitió 4.882 pasaportes y 2.420 fueron para viajar a Chile.
El censo de población y vivienda de ese año indica que los bolivianos que salieron al extranjero alcanzan a 487.995 pobladores, siendo el destino principal Argentina; España es el segundo país preferido; en tercer lugar se ubica Brasil; mientras en Chile viven 29.021 bolivianos, que representa el 5,95 por ciento de los que salieron fuera del país.
El proyecto de ley que se envió a la instancia legislativa crea un Registro Nacional de Extranjeros y define un catálogo de derechos y deberes en salud, educación y trabajo. La prensa del país vecino indica que flexibiliza el ingreso y la permanencia de los migrantes, sin embargo, uno de los puntos que genera más polémica señala que la comisión de un delito no obligará a una expulsión inmediata, “toma la opción de la regularización, no la invisibilización de una realidad que ya está acá”, dijo la Presidenta chilena.
“Tenemos que preparamos mejor, contar con información fiable para hacer buenas políticas públicas y tener reglas claras para todos. Crear las condiciones para que junto con hacer respetar nuestra soberanía podamos enriquecernos con la presencia, trabajo y cultura de quienes vienen de otras latitudes”, señaló en su discurso.
Se establecen cuatro ejes principales: un sistema de principio, derechos y deberes; la regulación del ingreso, salida y las categorías migratorias; los procedimientos administrativos sancionatorios; y un sistema nacional de política migratoria.
El fin de semana se registró una marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Inmigración en varias regiones para evidenciar la molestia de migrantes que no fueron considerados en el proyecto de ley de migraciones.

Foto: revistasur.cl

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad