Celebran alfabetizando gratuitamente en lengua Aymara

0
Hace 31 años los Centros de Educación Alternativa “A” y “B” de Radio San Gabriel realizan jornadas de alfabetización gratuita. Alrededor de 20 mil personas participaron hasta ahora.
(El Alto) Más de 65 docentes de los Centros de Educación Alternativa “A” y “B” de Radio San Gabriel se pondrán a disposición de la población deseosa de alfabetizarse en lengua aymara, este viernes 8 de septiembre, al celebrarse el Día Internacional de la Alfabetización, informó Jackelinne Alcón Tarqui, Responsable del Departamento de Publicidad.
Radio San Gabriel ha dispuesto que todo su personal docente y todos sus ambientes y espacios se pongan a disposición de personas de todas las edades que deseen iniciar su alfabetización en lengua aymara, para lo que organizarán grupos de tres horas de trabajo gratuito, agregó Alcón.
La actividad
“Nuestros docentes explicarán, mediante grupos de trabajo con ejemplos sencillos, la forma correcta de pronunciación y escritura de las palabras en nuestra lengua materna que es el aymara”, acotó la Responsable de Publicidad de Radio San Gabriel.
La actividad se desarrollará a partir de las 8 de la mañana en instalaciones de Radio San Gabriel, ubicada en la Ciudad de El Alto, Plaza de la Cruz Nº 100, camino a villa Adela. Para consultas llamar al teléfono 2835523 ó al celular 72038423.
Estarán a disposición de los interesados los textos “Ullaña” (lectura) y “Qillqaña” (escritura) que establecen las bases para el proceso de aprendizaje de la lengua aymara. Laspersonas que deseen pueden acceder a certificación de asistencia.
La institución
Radio San Gabriel trabaja para profundizar la autoestima, identidad y lengua del pueblo aymara, a través de recuperación de saberes ancestrales, la promoción y expansión de la lengua nativa como base para mantenimiento de la cultura y la masificación de lectoescritura aymara de los hablantes bilingües y monolingües.
La institución tiene diferentes modalidades de enseñanza, como la educación por radio en forma abierta y permanente; educación a distancia que involucra el Sistema de Autoeducación de Adultos a Distancia que permite el estudio grupal e individual. Ofrece también educación presencial, con capacitación constante en necesidades como alfabetización, post alfabetización, agropecuaria, alimentación y medicina tradicional; con apoyo de material educativo impreso que apoya el proceso educativo de los participantes.
Hace 31 años los Centros de Educación Alternativa “A” y “B” de Radio San Gabriel realizan jornadas de alfabetización gratuita, habiendo logrado hasta ahora alrededor de 20 mil participantes por el Día de la Alfabetización.