Alcaldía se querella contra Jesús Vera por instigación pública a delinquir al incitar toma violenta de predio en Kalajahuira

0
La Alcaldía incluirá a Jesús Vera, autoproclamado dirigente de una Fejuve paralela, en la querella penal que presentó contra las personas que irrumpieron en un predio edil en Kalajahuira (Macrodistrito Periférica, sobre la avenida Ramiro Castillo) que está destinado a la construcción de un patio para buses Pumakatari.
La ampliación de la querella penal contra el autodenominado dirigente será por los delitos de instigación pública a delinquir, ya que Vera habría incitado a vecinos de Kalajahuira a retomar este jueves con violencia el predio edil en esta zona del Macrodistrito Periférica.
El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por el director general de Asuntos jurídicos de la Comuna, Fernando Velásquez, quien explicó que los hechos violentos se reportaron este jueves luego que en la mañana, funcionarios ediles realizaron un operativo para recuperar el predio de propiedad municipal e instalar un cerco para resguardarlo.
“Es lamentable que el señor Jesús Vera haya instigado a que se secuestre a los funcionarios y que posteriormente, más grave aún, que nuevamente se retome ese predio de forma violenta, se destrocen los enseres municipales y se preceda a la quema de estas casetas que habíamos desplazado. Es por ello que vamos a ampliar la querella penal contra el señor Jesús Vera, contra todos los dirigentes y todas las personas que han sido identificadas plenamente como los agresores y avasalladores de esta propiedad”, enfatizó.
El predio, de 4.821 metros cuadrados, es de propiedad municipal, y está registrado en Derechos Reales bajo la partida 201099204324 en favor de la Alcaldía.
“Nosotros tenemos debidamente registrado este predio en Derechos Reales, no es un predio privado, no corresponde a un equipamiento que sea el que el municipio, como autoridad competente, determine las finalidades”, puntualizó Velásquez.
 
Violencia
Velásquez recordó que el domingo 27 de agosto, vecinos de esta zona tomaron el terreno de forma violenta, destrozaron la puerta y el cerco y expulsaron a los funcionarios que se encontraban dentro, pese a que el lugar ya era utilizado como patio de descanso de los buses PumaKatari desde hace un año.
Debido al hecho, la Comuna inició una acción penal ante el Ministerio Público contra los dirigentes que promovieron esta toma.
La autoridad edil denunció también que los vecinos realizaban trabajos con maquinaria pesada y trataban de habilitar esta área para la construcción de una cancha, lo cual calificó como un despropósito que busca, en realidad, camuflar la verdadera intención que es lotear el lugar.
En la mañana, el subalcalde del Macrodistrito Periférica, Oscar Mamani, se refirió de forma similar a este asunto: “Comunarios y loteadores quieren lotear y disimulan (indicando) que (se busca que el predio) sea para canchas, para parque. No es cierto, esto está destinado, a solicitud de los mismos vecinos de los distritos 11, 12 y 13, no solamente Kalajahuira, a la construcción del patio para los Pumakatari.
 
Operativo del jueves
Esta mañana, un grupo de 350 funcionarios ediles intentó recuperar el predio y resguardarlo. En el operativo participó personal de la Guardia Municipal, de las subalcaldías y del Servicio de Transporte Municipal. Sin embargo, la acción no logró finalmente resguardar el terreno, ya que vecinos de Kalajahuira, comunarios de Palca y dirigentes vecinales del sector de Jesús Vera retomaron el área de manera violenta, agrediendo a los funcionarios ediles y tirando piedras desde las partes altas “ante vista y paciencia de los efectivos policiales”, dijo Velásquez.
“Se siguieron generando enfrentamientos con una Policía que simple y llanamente se hace de la vista gorda (…) cuando su deber era resguardar a los funcionarios públicos que se vieron cercados y secuestrados, durante más de una hora”, denunció.
En la conferencia, la autoridad presentó un video donde se ve a vecinos lanzando piedras a los funcionarios municipales desde las parte altas del sector.
“A uno de los funcionarios le llegó una piedra a la boca y esto no ha merecido ninguna reacción  de la Policía. Esperamos que estas imágenes llamen a la conciencia a la policía y activen en el Ministerio Público las diligencias  correspondientes para que se respeten y resguarden los derechos del municipio”, sentenció.
 
Características
En el predio, la Comuna construirá un patio para los buses Pumakatari y que además tendrá tiendas, negocios y otros servicios alrededor.
Además de construir el patio para los buses, la Alcaldía tiene previsto realizar las obras hidráulicas del embovedado del río del lugar, otra acción que beneficia a la gente.
El patio concentra dos rutas del servicio de transporte de los buses pumakatari, integrando esta zona con Miraflores, Centro, avenida Periférica (Juan José Tórrez), puente Ferrobeni, avenida América, plaza Alonso de Mendoza,  entre las principales zonas
Dinamizará la economía del barrio ya que se instalarán tiendas, negocios y otros servicios alrededor del patio.
Se estabilizará el sector y se controlarán riesgos
Mejorará la seguridad ciudadana, con un patio y funcionarios que operan las 24 horas, los siete días de la semana.