Alpinista suizo Ueli Steck y Bernardo Guarachi ascendieron el Himalaya

0
332
Por Edwin Conde Villarreal
Cronista del siglo XXI

El escalador Ueli Steck fallecido la anterior semana al caer por una pendiente helada del Nuptse, una montaña cercana al Everest ascendió junto a los bolivianos Bernardo Guarachi y su hijo Eliot en mayo de 2011 la cumbre del Cho Oyu (8201 m) en la cordillera del Himalaya.

“Compartimos –con Ueli Steck y otros dos escaladores– casi por un mes el mismo campamento antes de la cima”, detalló Bernardo Guarachi que rememoró al alpinista conocido como la “maquina suiza” por sus récords de velocidad del 2015 al coronar 82 montes de los Alpes en 62 días.

El suizo de 40 años que fue premiado en 2009 y 2014 con el Piolet de oro por sus marcas de velocidad durante sus escaladas, disciplina conocida como ‘climbing’ (alpinismo de velocidad), se aclimataba para enfrentar el Everest (8848 m) por la arista oeste considerada la más complicada.

“Steck probaba la resistencia de unas botas en el Cho Oyu, los fabricantes le proveían de innovador equipo de alta montaña para medir su eficacia”, dijo el montañero boliviano que intenta completar este año la meta Seven Summits o Siete Cimas con una travesía al Vinson en Antártida.

Asume que son pocos los que entienden el andinismo y por eso es escasa la difusión. “Pero el futbol o el Dakar están al alcance del público, desde mi ascenso al Everest en 1998 no surgieron otros escaladores bolivianos, será porque es muy difícil o no existe el apoyo necesario para el verdadero deporte en extremo”, cuestionó Guarachi.

La expedición al Cho Oyu estuvo conformada por los bolivianos Bernardo Guarachi y su hijo Eliot, el suizo Ueli Steck, el estadounidense Donald Allen y el ucraniano Volodymyr Lauko, todos lograron hacer cima entre el cinco y seis de mayo de 2011./ ecv

Crédito de foto: Bernardo Guarachi
Pie de foto: (De izquierda a derecha) DONALD ALLEN, UELI STECK, BERNARDO Y ELIOT GUARACHI Y VOLODYMYR LANKO EN EL ASCENSO AL CHO OYU EN 2011

Facebook Comentarios