Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Soboce enfrenta un cobro judicial de Bs 744 millones que sienta un peligroso precedente contra las empresas en Bolivia

    26 septiembre, 2026

    Essen se convierte en Empresa B Certificada y profundiza su compromiso con el triple impacto

    26 septiembre, 2026

    JETOUR sorprende en Expocruz con tecnología híbrida enchufable y talento boliviano

    26 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Soboce enfrenta un cobro judicial de Bs 744 millones que sienta un peligroso precedente contra las empresas en Bolivia
    • Essen se convierte en Empresa B Certificada y profundiza su compromiso con el triple impacto
    • JETOUR sorprende en Expocruz con tecnología híbrida enchufable y talento boliviano
    • EAT OUT La Paz Food Fest cierra su décima edición con más de 6.000 visitantes y un fuerte impulso a la gastronomía
    • “Bolivia: Transformar para permanecer”: un encuentro entre identidad, memoria y creación
    • Bolivia pone bajo revisión a 67 empresas públicas, 20 están en situación crítica y el Gobierno activa la ruta para reorganizarlas o cerrarlas
    • Tigre Bolivia brinda claves para reconocer tuberías y cables originales y evitar productos falsificados
    • Julio León Prado deja la Presidencia del Banco BISA
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    sábado, septiembre 26
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Actualidad»Abuelita de 95 años, que sobrevive lavando ropa, clama por ayuda para sus cuatro nietos
    Actualidad

    Abuelita de 95 años, que sobrevive lavando ropa, clama por ayuda para sus cuatro nietos

    RCnoticiasBy RCnoticias7 octubre, 2017No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Doña Cristina Cardozo es una abuelita de 95 años de edad que trabaja todos los días para sacar adelante a sus cuatro nietos: Juan de Dios (14), Pamela (11), Carla (6) y Marcos (5), quienes están a su cargo luego de que el papá falleció y la mamá se volvió alcohólica.

    Cristina, que llegó hace 15 años a la sede de gobierno desde Llallagua-Potosí, relata que para llevar un pan para sus nietos debe realizar diferentes actividades, entre ellas lavar ropa ajena, y cuando no tiene encargos va a los mercados y pensiones a pelar papa, por una arroba recibe 10 bolivianos, monto que es insuficiente para la alimentación y educación de sus nietos.

    Pero a veces, no consigue trabajo y se ve obligada a deambular por los mercados para pedir a las vendedoras y así cocinar para sus nietos, que también asisten a la escuela.

    Los niños también trabajan lavando platos a cambios de monedas o un plato de comida.

    A la mujer lo que más le preocupa por su edad es la situación de sus nietos, ella dice que su salud se deteriora con el pasar de los días, pero no quiere darse por vencida por sus “wawas” que, por ahora, no tienen a nadie más que a ella.

    Según cuenta, la mamá de los pequeños se dedicó a beber alcohol, luego del fallecimiento de su pareja, sin embargo la Defensoría de la Niñez le advirtió con quitarle a sus hijos y fue así que decidió ingresar a un centro de rehabilitación para recuperarse.

    ¡Ayuda!

    Doña Cristina con lágrimas en los ojos recuerda que desde que se hizo cargo de sus nietos tuvo que pasar muchas dificultades e incluso asegura que hay días en que no comen por falta de dinero.

    “Ayúdenme por favor, mis nietos no tienen nada para comer (…). A veces salgo con mis nietos a buscar en los mercados o lavar platos, nos regalan verduritas, carnes a veces nos pagan por pelar papa. Por favor ayúdenme”, pide Cristina.

    Una de sus nietas cuenta que muchas veces fue discriminada en su colegio por llevar los zapatos muy gastados o por no tener material escolar.

    “Con ropa viejita vamos a la escuela. Nos dicen que somos pobres, que no llevamos materiales ni pelota. Nos insultan”, afirma la menor.

    Campaña

    El grupo Ayuda en Acción inició una campaña de solidaridad para esta familia. El punto de recolección comenzó a las 09:00 y se prolongará hasta las 15:00 de este sábado en la plaza Mayor de San Francisco en la ciudad de La Paz.

    Para mayores informes pueden comunicarse al número de celular 76282775.

    Vea a continuación la entrevista realizada por el grupo Ayuda en Acción a doña Cristina.

    //ANF//

    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleDupla boliviana pasa a semifinales en voleibol de playa
    Next Article Cotahuma recibe a la Feria Dominical de las Culturas el domingo 8
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Sociedad

    Bolivia será sede del XXX Congreso Hispanoamericano de Prensa, con foco en inteligencia artificial y libertad de expresión

    25 septiembre, 2026
    Economía

    La CBHE alerta del colapso de la industria y ofrece salidas de emergencia al gobierno

    22 septiembre, 2026
    Ciudad

    El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos anuncia la implementación de un Observatorio Plurinacional de la Juventud

    22 septiembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Soboce enfrenta un cobro judicial de Bs 744 millones que sienta un peligroso precedente contra las empresas en Bolivia

    26 septiembre, 2026

    Essen se convierte en Empresa B Certificada y profundiza su compromiso con el triple impacto

    26 septiembre, 2026

    JETOUR sorprende en Expocruz con tecnología híbrida enchufable y talento boliviano

    26 septiembre, 2026

    EAT OUT La Paz Food Fest cierra su décima edición con más de 6.000 visitantes y un fuerte impulso a la gastronomía

    26 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.