Connect with us

Hi, what are you looking for?

RC Noticias de Bolivia

Actualidad

A sus 97 años, Juan Flores está activo en las redes sociales

Juan A. Bastos en la actualidad

Un pedido de auxilio: ! Salven a las abejas! Es el post que escribió en su perfil de facebook Juan Alfredo Bastos Flores el 15 de febrero de 2017. Tiene 97 años —cumplidos en octubre de 2016— y ahora radicado en tierras orientales, es quizás el boliviano con más edad y activo en el uso de internet. Sin embargo, su relación con la tecnología es de larga data.

Se inició en lo digital con la multinacional IBM en 1949, pero no es hasta 2008 que recién ingresa al mundo de la redes sociales.«Tardé en ingresar a Facebook. Me costó hacerlo porque no sabía cómo. Ahora tengo un problema: tengo varios perfiles y a veces no sé cuál es válido», asegura Juan.

Una de las razones que más le impulsó aconectarse a la gran red, es que la mayoría de sus familiares, entre hijos, nietos e incluso bisnietos viven en el exterior y por ellos las innovaciones virtuales le facilitan ese contacto, ya sea por la red azul, por Skype o Facetime.

«Mi pronóstico se cumplió en el campo de las relaciones sociales con Facebook; ya que unió a familias, parientes, amigos, conocidos, y hasta a los perdidos en las brumas del tiempo. Así, un buen día aparecemos todos reunidos en una gran hermandad nunca antes soñada, ni en los más increíbles cuentos de nuestra niñez», escribe en el correo electrónico este entusiasta nonagenario de las redes.

Una reliquía del diario de su madre, que relata el primer año de vida

Le gusta ver las fotos de sus familiares, y está suscrito —asegura— a una página de fotos antiguas de La Paz, y le presta mayor atención a aquellas imágenes que tienen que ver con la zona de Obrajes, pues ahí vivían sus abuelos. Y añora las avenidas llenas de árboles y con menos tráfico vehícular.

Usa las nuevas tecnologías de la comunicación para brindar variada información a sus 222 seguidores. Con frecuencia reflexiona sobre los problemas medioambientales y la necesidad de un cambio energético en el país. Es más, en un post de octubre de 2016 habla sobre un proyecto de energía limpia, pero hasta la fecha no recibió comentarios del Gobierno.

«La respuesta de Bolivia no sólo interesa a mi persona, sino a toda la humanidad, ya que la atmósfera contaminada afecta a 9 de cada 10 personas en el mundo, mata a 6,5 millones de personas por año y amenaza a un futuro próximo con espantosas calamidades. No dispongo de recursos suficientes para ayudar a la humanidad en esta coyuntura, y estoy perdiendo la esperanza de recibir ayuda de quienes están moralmente obligados a hacerlo».

La astronomía es más que una afición. En este campo asegura haber escrito un libro y haber desarrollado una teoría del cosmos, pero esa es otra historia.

Facebook Comments

Advertisement

You May Also Like

Actualidad

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) lanzó un reto público al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y...

Ciudad

La activista Amparo Carvajal considera que en Bolivia se vive una “dictadura de guante blanco”. Amparo Carvajal, la presidenta de la Asamblea Permanente de...

Ciudad

En la ciudad de El Alto hay alrededor de 2.400 trabajadoras sexuales que administran unos 30 night clubs. Este emprendimiento les permite la independencia económica...

Actualidad

La obra “Ciudad de simultáneos desfases” le ha valido al compositor paceño Nicolás Suárez Eyzaguirre el Premio Único del XVI Concurso Municipal de Composición...