Ciudad

“Algunas compañeras han caído al ejercer un cargo”

Miles de mujeres suspenden actividades hoy en diferentes lugares del planeta, miles de ellas marcharán por las principales ciudades de cada país y miles de ellas buscarán reivindicar sus derechos de forma simbólica y simultánea. Hoy las mujeres conmemoran el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Este medio de comunicación no quiso quedarse atrás y realizo una entrevista a una joven activista por los derechos de las mujeres en la ciudad de El Alto. Alida Magaly Choque Mamani es estudiante de la carrera de Sociología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y es parte de la organización Rosas de Luxemburgo.

Eres parte de una agrupación forjada entre mujeres: Rosas de Luxemburgo. ¿Qué son las Rosas de Luxemburgo?

Si soy parte de la comunidad de Rosas de Luxemburgo, ya estamos activando tres años atrás. Ha habido una necesidad de participar o impulsar la participación política dentro de la Universidad pero principalmente dentro de la carrera de Sociología.

Había esa necesidad de ver cuestiones o problemáticas sociales en cuestión a género, en cuestión al rol de la mujer o al rol de la madre. Actualmente no hemos podido organizarnos como hubiéramos querido organizarnos por problemas de tiempo; las condiciones de una mujer burguesa y una mujer proletaria no son las mismas.

Dentro de la ciudad de El Alto y dentro de la UPEA. ¿Cómo ves la figura de la mujer académica y socialmente? Entiendo que ustedes han sacado una investigación sobre la lucha que han emprendido las mujeres en estos dos aspectos. 

Esa investigación ha  sido conjuntamente con la licenciada Patricia Chávez, nosotras obviamente hemos dado nuestros puntos de vista en cuestión a la participación de una mujer en lo académico y en político.

Yo entiendo que ha habido movilizaciones de compañeras que han luchado con un objetivo común; incluso para la lucha de la misma Universidad, así también en nuestra necesidad, en nuestra coyuntura nosotros hemos visto también importante que un mujer quizá pueda ejercer un cargo a pesar de las condiciones que te amolda un sistema; muy cuadrada, muy sectaria, muy patriarcal. Incluso al mismo tiempo una compañera podría reproducir la misma lógica política de un varón; ahí está el patriarca, el Estado y la propiedad privada.

Ha habido varias compañeras que tienen esa inquietud de poder participar dentro de las instancias de toma de decisiones, sin embargo, hay algunos puntos que no son comunes y no concordamos por que lamentablemente han caído algunas compañeras que han ejercido algún cargo; por ejemplo la compañera Eva Copa, exejecutiva de Trabajo Social que ahora es Senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Se sigue reproduciendo el sistema, no hay una propuesta de mujer que puedas implementar y cambiar en este estado supuestamente “socialista” con el actual Gobierno.

El objetivo es cambiar esa realidad, obviamente no es de la noche a la mañana sino que va a ser todo un proceso, con granitos de arena, impulsando siempre desde abajo con las compañeras e incluso con los mismos compañeros porque la cuestión del patriarcado no siempre es de mujer.

Es 8 de marzo. ¿Qué significa esta fecha para ustedes?

Mañana es 8 de marzo (hoy), Día de la Mujer Proletaria, Día de la mujer Trabajadora en la que nosotras se hace una conmemoración a las compañeras caídas en la historia pasada. Ha habido un grupo de mujeres a la cabeza de Clara Zetkin en la revolución rusa, las han quemado vivas en la textilería, ellas eran un 30% de mujeres trabajadoras que recibían un salario mínimo; las condiciones no eran iguales a la de un varón porque les pagaban más y a una mujer menos. Ellas tenían el mismo trabajo y además el rol de madre. Hoy se hace esa conmemoración a todas las mujeres trabajadoras, a todas las mujeres obreras y proletarias por todo el esfuerzo que rendimos día a día.

Nuestra entrevistada finaliza invitando a incentivar la participación de las mujeres para hacer respetar sus derechos y afirma que aportando “poco a poco” se podrá lograr un cambio estructural.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Ciudad