Mesa defendió a Gary Prado, tras acusación de Morales

0
92

¿Qué haría hoy un presidente boliviano ante la presencia de un contingente guerrillero cuyo objetivo es la toma del poder por las armas? ¿Consideraría sus móviles ideológicos y la mayor o menor justeza de sus demandas para decidir si se enfrenta ese contingente o no? Se preguntó el expresidente, Carlos Mesa, el 24 de junio, en su columna publicada en el matutino Página Siete; en alusión al caso Gary Prado.

En el curso de los últimos días, el presidente Evo Morales acusó en su cuenta de Twitter al general retirado, Gary Prado Salmón, por haber asesinado a Ernesto “Che” Guevara. “Empecemos por decir que la total responsabilidad de la muerte de Ernesto Guevara les corresponde a quienes tomaron la decisión: al Presidente, René Barrientos Ortuño; al comandante de las Fuerzas Armadas, general Alfredo Ovando Candia, y al jefe de Estado Mayor General, general Juan José Torres Gonzáles”, manifestó Mesa.

Asimismo, Mesa escribió que el capitán Prado (rango que tenía en ese entonces), como oficial del Ejército boliviano, cumplió su deber al enfrentar y capturar a una de las figuras más importantes de América Latina en el siglo XX. “Su actuación no sólo merece respeto sino admiración. En cualquier país sería considerado como un héroe nacional”, dijo.

Según fuentes oficiales, Ernesto Guevara murió el 9 de octubre de 1967, abatido por el oficial Mario Terán. “El Che” fue un símbolo de la lucha armada contra el imperialismo, esto se convirtió en su legado político por su influencia y participación en los movimientos revolucionarios del mundo.

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here