Actualidad

Los chimane tienen un corazón sano

La dieta baja en grasas y la intensa actividad física convierte a la étnia Chimán de Bolivia como el grupo indígena más saludable del mundo. Tienen las arterias más limpias.

Según el estudio de la revista británica The Lancet, nueve de cada diez miembros de esta comunidad, integrada por unas 6.000 personas, no tienen ningún riesgo de sufrir una enfermedad coronaria. Es decir que los chimanes tienen una sangre rica en oxígeno. “Tienen los niveles (de grasa) más bajos jamás detectados”.

Los investigadores examinaron el estado de salud de 705 chimanes, de entre 40 y 94 años, que vivían en 85 aldeas del Amazonas entre 2014 y 2015. Hallaron que la presión sanguínea, el pulso cardíaco y los niveles de colesterol y azúcar en la sangre eran también bajos.

“Una dieta baja en grasas saturadas y rica en carbohidratos no procesados, pescado y animales salvajes, junto al hecho de no fumar y hacer ejercicio físico, pueden ayudar a prevenir la aterosclerosis”, dijo el coautor del estudio, el profesor Hillard Kaplan, de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos.

Su vida de subsistencia, que incluye cazar, pescar y dedicarse a la ganadería, les lleva a estar entre 6 y 7 horas diarias físicamente activos entre los hombres, y entre 4 y 6 horas, entre las mujeres.

No obstante, la esperanza de vida de los chimanes es de 70 años, frente a la media de 80 en los países industrializados. El 20% de los recién nacidos muere antes de cumplir el año.

El doctor Tim Chico, cardiólogo de la Universidad británica de Sheffield, advirtió por su parte contra “idealizar” la salud de los chimanes, que sufren muy a menudo de enfermedades infecciosas y males intestinales.

Los chimanes o Tsiman – dice la página del Viceministerio de Desarrollo de las Culturas – se encuentran asentados en el departamento de Beni, provincias Ballivián, municipios de San Borja y Rurrenabaque. Principales núcleos de asentamiento, Tres Cruces y Horeb (San Borja).

Los Chimanes desarrollan una actividad agrícola de subsistencia. Su principal producto de comercialización es la jatata (palmera), que además se usa para techar viviendas y fabricar objetos de uso doméstico.

Fuente: AFP
Fotos: Sol de Pando e internet

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad