La Secretaría Municipal de Culturas inicia un registro de centros y espacios culturales

Se busca regular el funcionamiento de lugares dedicados a la gestión cultural, además de establecer varios beneficios. Hasta ahora, los espacios debían adecuarse a categorías como centros de eventos o locales y no así a una específica.

0
111

Recientemente, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz presentó el reglamento específico que define los requisitos, condiciones y procedimiento para acceder a la “Certificación de Espacio Cultural Privado”, lo que otorgará beneficios a este tipo de sitios en la ciudad.

“El reglamento busca aplicar e implementar la Ley 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, donde se ha puesto un énfasis importante a favorecer a los espacios culturales, principalmente a los centros culturales. Entonces, el reglamento busca implementar los beneficios que establece la ley”, indicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti sobre la norma.

El Decreto Municipal N° 022/2018 del Reglamento de Centros y Espacios Culturales establece que para acceder a estos beneficios, los centros nuevos y que ya existan deben estar incluidos en el Registro Municipal de Espacios Culturales Privados. La inscripción inicial puede realizarse a través de la página en Facebook: La Paz Culturas, donde puede descargarse el formulario o llenarlo en línea.

Además, el documento, que también puede ser consultado en la fanpage de la secretaría, define las condiciones técnicas, características, funcionamiento, infracciones y sanciones de los espacios. Entre los requisitos está tener una programación cultural sostenida, permanente e integral; generar procesos formativos y creativos y/o desarrollar gestión cultural y promoción de culturas y artes.

“Lo más importante es que permite aplicar un tipo de licencia de funcionamiento específica como espacio cultural y, sobre todo, fortalecer a los centros culturales como una política de fomentar la desconcentración de espacios integrales que generan formación, fomento a las artes y gestión cultural como tal. Esto también nos va a permitir contar con un inventario que fortalecerá el mapa cultural sobre lo que realmente sucede en el municipio y, así, dirigir de menor manera las políticas culturales que nosotros desarrollamos normalmente”, agregó Zaratti.

Los lugares que se considerarán para ser registrados deben ser espacios privados con vocación cultural, como café concerts, peñas folklóricas y restaurants, en los cuales se desarrolla de manera accesoria actividades económicas que permiten la gestión, difusión y promoción de la cultura o Centros Culturales y Casas Museo.

“La licencia de centro cultural tendrá un monto menor. Luego está la excepción de patentes de publicidad y, posteriormente, se podrá acceder a otro tipo de beneficios y apoyos que establece la propia normativa”, indicó la autoridad municipal en referencia a beneficios como políticas y auspicio de programas o actividades, convenios, difusión de actividades a través de las redes sociales del GAMLP y cogestión de proyectos, entre otros.

En cuanto a las casas museo, se dará orientación y asesoramiento con capacitaciones en museografía, catalogación de obras, sistemas de seguridad, manejo de inventarios, movimiento de bienes, conservación preventiva, restauración, reconstrucción de réplicas y reproducciones, traslados internos y adquisiciones.

“El reglamento está en función de dar cumplimiento a la Ley Municipal de Culturas y está ligado a promover los espacios culturales y permitirles funcionar como tales, porque antiguamente tenían que adecuarse a ciertas categorías como centros de eventos o locales. El aporte mayor es fortalecer la visión de espacio cultural y aplicar fomentos o actividades que tenemos”, finalizó Zaratti.

Facebook Comentarios