Estudio sobre consumo cultural en jóvenes de La Paz y El Alto gana certamen de investigación

0

La antropóloga de 29 años, Viviana Carrión, obtuvo el primer lugar del XVI Concurso Municipal de Investigación Cultural “Nuestra Historia Desde Miradas Jóvenes 2017”. El segundo lugar fue para María Ángela Huanca.

Jóvenes de La Paz y El Alto, de entre 15 y 25 años “consumen la misma moda”, según un estudio de la antropóloga Viviana Alexis Carrión Bello, que obtuvo el primer lugar del XVI Concurso Municipal de Investigación Cultural “Nuestra Historia Desde Miradas Jóvenes 2017”.

El trabajo de investigación “Iguales en el día a día: la identidad en la vida cotidiana a través del consumo de bienes culturales como medios de expresión e jóvenes de la zona sur de la ciudad de La Paz y El Alto” es una crítica a los estereotipos sociales, que rescata teorías sociológicas y de educación, haciendo una medición de lo positivo y negativo.

El estudio —que resalta lo que los jóvenes de ambas ciudades hacen a diario — determina que no hay diferencias en sus actividades. “Me llamó la atención ver las contradicciones que van marcadas en el imaginario colectivo”, aseguró Carrión.

Uno de los elementos similares, sobre lo que consumen los jóvenes de La Paz y El Alto, es la música. “Aunque parece que en el Sur tienen más oportunidad de acceder a más géneros a través de plataformas digitales, por ejemplo; igualmente consumen reggaetón, cumbia y pop, que es lo más accesible. En ambos casos tienden a ir más a lo comercial”.

Se suma la alimentación —en la que las dos poblaciones eligen la comida chatarra—, la ropa, programación televisiva y lugares que frecuentan, entre otros aspectos.

“A pesar de que hay este supuesto de que son dos mundos diferentes, no es así, y tampoco se puede hablar en diferencia de clase social. Si bien hay diferencias en poder adquisitivo, consumen la misma moda”, sostuvo la investigadora.

En el estudio resalta una encuesta de conocimiento general pensada para jóvenes de 16 años. ¿Quién fue el primer presidente de Bolivia nacido en Bolivia?, ¿Con qué países limita Bolivia?, ¿Qué sustancia se encuentra en el interior de un termómetro? Fueron preguntas que, en ambos sectores, fueron respondidas correctamente de la mitad para abajo.

En su investigación, Carrión estableció que “la idea de que los jóvenes alteños están rotundamente apegados a sus lazos indígenas no es cierta. No se evidencia eso, ya que los entrevistados no se identificaron como indígenas, tampoco como alteños, prefieren identificarse antes como paceños o bolivianos. En todo caso, esto de la identificación sería un discurso político”.

La joven de 29 años desarrolló su estudio en un año, a través de 200 entrevistas en la zona Sur y 250 en El Alto. Al obtener el primer lugar, recibirá un premio de Bs 7.000.

El segundo lugar del certamen —con un premio de Bs 5.000— le pertenece a María Ángela Huanca López, por el trabajo “¿Chojcho o antihéroe? La narrativa de Adolfo Cárdenas en torno a las juventudes híbridas en la periferia de la ciudad de La Paz”, del que se rescata la forma de análisis literario, siendo sugerente y generando interés en conocer la misma.

Asimismo, el tercer lugar fue declarado desierto debido a que los trabajos presentados no cumplían los parámetros especificados en la convocatoria, según el jurado conformado por: Alison Spedding (antropóloga, docente de la carrera de Sociología), Johnny Tito Guerreros (antropólogo e historiador) y José Carlos Solón (sociólogo, responsable de área Fundación Solón).

Una mención especial fue otorgada al trabajo “Si no lo sientes no lo entiendes. Graffiti en la ciudad de La Paz”, trabajo perteneciente a Amanda Frías Nogales. Un reconocimiento para incentivar estos procesos de investigación.

Fuente: SMC/GAMLP