En el acto del Che estuvieron todos…¡menos los militares!

0

Nadie faltó al acto para recordar los 50 años de la llegada y asesinato de Ernesto “Che” Guevara; estuvieron presentes las organizaciones sociales que apoyan al Gobierno de Evo Morales, autoridades de Estado, invitados especiales, familiares del mítico guerrillero, pero no se observó la presencia de las Fuerzas Armadas. Es más, el Mandatario suspendió la acostumbrada reunión que sostiene todos los lunes con el Mando Militar en instalaciones del Estado Mayor, durante su discurso que “no es traición recordar a quienes quisieron liberar a la patria”.

El presidente Evo Morales confirmó anteriormente la presencia de las Fuerzas Armadas en los actos que se desarrollaron este fin de semana en Vallegrande, Santa Cruz, “en los actos importantes siempre acompañan y las Fuerzas Armadas son disciplinadas”, aunque su ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anticipó que no participarían y que más bien estarían los excombatientes de Ñancahuasú y sus familiares, pero esto tampoco ocurrió debido a que ellos organizaron otras actividades.


El comandante General del Ejército, Carlos Ruck, prefirió inaugurar el lunes la segunda versión del curso-campeonato de satinadores para fortalecer las capacidades operativas en el aspecto intelectual y físico, según informa la agencia estatal de información.


En el acto central que se desarrolló este lunes para recordar la presencia del Che en Bolivia participaron como invitados especiales el ministro Secretario para el Desarrollo de la Costa Caribe de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, además del vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés, entre otros.


Durante su discurso Morales dijo que “traición a la Patria es servir como lacayos al imperio norteamericano” y que “éste día es uno de los más importantes de nuestra historia, porque hoy conmemoramos medio siglo del paso a la eternidad del Comandante Ernesto Che Guevara (…). Su rostro, su nombre, su testimonio de vida y sus ideales siguen siendo bandera de lucha contra toda forma de opresión, de explotación, de exclusión, así lo sentimos cuando levantamos nuestros puños y decimos con toda la fuerza con nuestro aliento ¡Patria o muerte!”.

Foto de tapa:ABI