Cultura

Convocan al Primer Congreso Orgánico Nacional de los Kallawayas

El Primer Congreso Orgánico Nacional de los Kallawayas tiene como objetivo consolidar la organización de médicos kallawayas; además de fortalecer, socializar, revisar y aprobar el proyecto de Ley de reconocimiento del Estado Plurinacional de Bolivia a la sabiduría de la cultura kallawaya en el marco de la declaratoria como patrimonio oral e intangible de la humanidad por la UNESCO, para su protección, promoción y conservación. Asimismo, se busca socializar, revisar y aprobar el proyecto de estatutos orgánicos del Consejo de Kallawayas y organizar la primera directiva del Consejo Nacional Kallawaya.

El congreso se realizará el viernes 27 y sábado 28 de julio, a las 8:30, en la comunidad Tilinguaya de Lagunillas, de la segunda Sección del Municipio De Curva, de la Provincia Bautista Saavedra, del Departamento de La Paz.

Entre los temas que tratará el encuentro están: Socializar, revisar y aprobar el proyecto de Ley de protección de la cultura Kallawaya y su reglamentación; Socializar y aprobar el estatuto y reglamento del Concejo de Kallawayas; Analizar la cosmovisión y la cultura Kallawaya como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, su relación con la medicina académica y la cultura Kallawaya en sus diferentes áreas; Visibilizar la educación y formación Kallawaya en la transmisión de saberes y conocimientos inter relacionales y en la elaboración de una malla curricular; Analizar la industrialización de plantas medicinales ancestrales Kallawayas; Analizar el plan salvaguarda, sobre planes y acciones como la conservación de la cultura medicina milenaria Kallawaya y su idioma como tal.

Participarán las asociaciones Kallawayas que radican en distintos lugares del país y fuera de él: ASOBOCUMIMEKA, ASIPCMEK-CHARI, CICADEKA – CAKU, AMEKOBOL, AMKOKA, AMKOC, CECICUKA – B.S., AITEMKA, INBOMETRAKA, de La Paz; organizaciones kallawayas de Potosí, Oruro y KASFRO y SBIDCMEK de Cochabamba; también los sabios Kallawayas (wata Purichij) y las comunidades kallawayas, y otras organizaciones o asociaciones Kallawayas.

Antecedentes

Los Kallawayas, desde el amanecer de los tiempos, han estudiado la cosmovisión, la filosofía, la tecnología, la medicina tradicional en los tres reinos de la naturaleza para formar una cultura trascendental y excepcional. Con este conocimiento han realizado viajes por Sudamérica (Abya Yala) visitando y presentado servicio a múltiples etnias.

Muchos escritores e investigadores los llamaron Doctores Itinerantes. En algunos lugares son conocidos como chamanes, amautas, yatiris, kqamilis, jampiris, kollawayus, chiriguanos, yungueños, etc., que curan cuerpo y alma.

Junto a los Incas ocuparon un lugar de privilegio como asesores y acompañantes de las parejas reales, marcaron huella en la construcción del Canal de Panamá, donde controlaron y trataron el brote palúdico (malaria). Llevaron la herboristería a una exposición en París (Francia), clasificaron miles de plantas medicinales, aportando así a la ciencia médica. Asistieron también en la Guerra del Chaco como médicos tradicionales y combatientes.

La Cosmovisión Kallawaya fue declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de La Humanidad.

Una de las mayores preocupaciones de los Kallawayas en la actualidad es la búsqueda de conocimiento que los llevó a la fama por siglos. Hoy en día existen pocos Kallawayas que tienen un mediano conocimiento ancestral rescatado en sus diferentes especialidades, ya que sus máximos expositores nos dejaron y se llevaron su sabiduría.

En la actualidad muchos autores han investigado a esta cultura; sin embargo, la información no han sido brindados por los verdaderos Kallawayas. En la coyuntura actual emerge la necesidad de sistematizar, consolidar y plasmar documentos, libros, grabaciones y filmaciones; todos los conocimientos elaborados por ellos y ser reconocidos, además plantean registrarlo como propiedad intelectual de este pueblo y, de esta manera, acceder a certificados como conocedores y dominadores de la medicina milenaria ancestral Kallawaya como también su lengua, ritualidad, música y vestimenta.

/Ministerio de Culturas y Turismo/

Facebook Comments

Related posts

Historia de un cascarrabias paceño gana el VII Concurso Municipal de Literatura Infantil

Bolivia Noticias

Río Roma da “Gracias un millón” en apoyo a sectores de la música afectados por la Covid-19

RC Cultura

Un francés invidente realizará una caminata de 7 días por el Salar de Uyuni

RC Cultura

Se inaugura el LXV Salón Pedro Domingo Murillo con 125 obras destacadas

RC Cultura

La Feria de las Culturas conmemora el Día del donante de sangre

RC Cultura

El Festival de Cine Radical recibirá trabajos hasta el 15 de septiembre para su VII versión

Bolivia Noticias