Cultura

Analizan la educación, investigación y género en grupos de música tradicional urbana

El viernes 16 de octubre, se realizará el conversatorio «Educación, investigación y género en grupos de música tradicional urbana». Esta actividad se realizará a través de Facebook live en la página del Espacio Simón I. Patiño.

En esta ocasión, se darán a conocer las experiencias de músicos y de grupos urbanos que interpretan música tradicional o autóctona en las ciudades, por lo que se ha visto la necesidad de reflexionar acerca de los nuevos desafíos y significados que adquieren estas prácticas musicales en los contextos urbanos.

Saúl Acevedo ( Perú)

Algunos de estos desafíos tienen que ver con la investigación y la composición, porque además de rescatar e interpretar la música bajo patrones tradicionales, están creando y proyectando la música sin que pierda su condición de tropa comunitaria y sin caer en el folklorismo.

Asimismo, una relectura de la realidad musical en las ciudades está permitiendo que la práctica musical no sea exclusiva de los hombres, el interés de las mujeres por participar como siku phusas o como líderes likuiras está en aumento, planteando una nueva dinámica.

En este diálogo se contará con la participación de: Silka Lazo, Isidoro Sarmiento, Angélica Subieta, Regina Romero y Alex Canaviri (Bolivia), Adil Podhajcer y Fernando Barragán (Argentina) y Saúl Acevedo (Perú).

Fernando Barragán (Argentina)

El moderador del conversatorio es el antropólogo, músico, docente e investigador, Ramiro Gutiérrez.

Facebook Comments

Related posts

El ciclo Cine en los Barrios regresa con la proyección de dos cortos premiados en dos casas distritales

RC Bolivia

Lika Nova une su voz a Moügli y Pilar Cabrera en «Tú me llevas»

RC Cultura

La penúltima jornada del FestiJazz contará con cuatro bandas latinoamericanas

RC Cultura

Fallece el conocido músico Tito Peñarrieta a los 74 años

RC Bolivia

El Cine 6 de Agosto celebra 200 años de Frankenstein con ocho filmes

RC Bolivia

Expertos de 8 países participan en el primer Encuentro Internacional de Museos

RC Cultura