16.2 C
Los Angeles
26 noviembre, 2020
Cultura

Freddy Mamani y su obra pictórica llegan al Museo Nacional de Arte

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y el Museo Nacional de Arte (MNA) anuncian la inauguración virtual de la exposición del artista alteño Freddy Mamani el viernes 16 de octubre, a las 11:00, en la sala Taipy Qhatu del Museo. El trabajo curatorial fue hecho por José Arispe y la muestra estará dispuesta al público hasta noviembre.

La peculiaridad de esta exhibición es que se trata de obras pictóricas de este creador alteño, reconocido por su propuesta de arquitectura neo-andina, lo que permitió posicionar a El Alto en escenarios de la aplicación arquitectónica de corte moderno y tradicional indígena.

Sus cuadros evocan a la iconografía de la cultura Tiwanakota y rasgos tradicionales de la urbe alteña. Los trazos y colores en que incursiona Mamani son reflejo de su motivación de irrumpir en lo plástico visual, obras que coinciden con la vasta producción arquitectónica reconocida en el mundo como como la estética neo andina.

La exposición cuenta con más de una decena de obras en formatos grandes, dispuestas bajo una sensación de flotación asentada en adobes, como el vínculo de conexión con la tierra. Recorre lo simbólico de la cultura Tiwanacota, la Pachamama, rostros de mujeres alteñas, animales icónicos del mundo andino, sentidos de reciprocidad en chacha y warmi y otros del mundo dual andino – urbano e indígena alteño.

NINA UMA Y SU RECORRIDO MUSICAL

El evento será acompañado por la artista Nina Uma, quien propone un viaje musical con historias de encuentros cotidianos que se dan entre la ciudad y las mujeres,  desde el rap y hip hop, dialogará con sones de la saya, el rock, la kullawa, la cumbia y algo de funk. Nina Uma, se destaca como compositora de rap y su intervención artística musical data de finales del 2007, trabajando temáticas que considera urgentes para el debate cultural.

Facebook Comments

Related posts

Adecine invita a cines y canales de TV a difundir filmes bolivianos en el Día del Cine

Bolivia Noticias

La Casa del Poeta inicia su programación con un ciclo que reunirá a 16 escritores del país

RC Cultura

España será el país invitado en la nueva versión del Bolivia Lab, que incluirá laboratorios y talleres en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

RC Cultura

Comienza la segunda fase del Munasiña Pacha para apoyar a artistas en la emergencia sanitaria

RC Cultura

Concurso de Composición Musical elige a sus ganadores

RC Cultura

Un cuento de terror sobre la dignidad, de Daniel Averanga, gana el Concurso Municipal de Historieta

RC Cultura