Verónica Delgadillo presentará su poemario “Ausencia del árbol” en la Casa del Poeta

0
42

La comunicadora y escritora cruceña Verónica Delgadillo realizará la presentación-lectura de su libro de poesía “Ausencia del árbol” el miércoles 7 de noviembre, a las 19.00, en el Salón “Yolanda Bedregal” de la Casa del Poeta, dentro del ciclo de veladas literarias del AveSol.

La introducción estará a cargo de la poeta Sulma Montero y el característico complemento musical, en manos del cantautor Sergio Antezana.

La autora tiene publicados dos títulos en el género de poesía, se trata de “Las tejas de Job” (2013), que obtuvo mención honrosa en el Concurso Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal”, y “Ausencia del árbol”, lanzado este año en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

El poeta chileno Juan Cameron, sobre este último libro, ha escrito: “Una voz clara y profunda es la de Verónica Delgadillo, más incisiva y precisa, carente de toda fragilidad. La poeta construye la imagen a través de sensaciones; repiquetea en la memoria en este presente y permanece, pues el tiempo es uno, uno solo sobre ‘este día/ este momento del día/ todos los días de la vida’. Transcurre entonces su relato como el murmullo en el sueño, ese instante deslizado en tanto arrullo hacia el oído a duermevela, con su pasión contenida u oculta de canto amoroso y de lamento. ¡Cómo decirla, cómo describirla sino así, pájara o árbola que enarbola el silencio? El árbol representa el único puente entre la tierra y la totalidad; el árbol que aferra sus raíces permanentes y exhibe hojas pasajeras yace al centro del paisaje. Es su retrato, nos dice: ‘Soy follaje de letras/ unárbol que no ha existido nunca’. Y sin embargo está allí, detenido así una fotografíaen el preciso quiebre, en ese transitar de una existencia a otra. Cameron recuerda a Nora Zapata Prill y Blanca Wiethüchter al sumergirse en la escritura de ‘Ausencia del árbol’”.

Por su parte, Humberto Quino sostiene: “Esta escritura agregada instala la finitud, penetra en la mismidad del sujeto, conciencia abrumada por lo que no se quiere decir y articula en sus intersticios esos fragmentos de sombra, el frágil ser deshilachado, solo en su responso de ausencia”.

La Casa del Poeta está ubicada en la calle Claudio Sanjinés Nº 1602 esquina Francisco de Miranda, Miraflores. El ingreso a la actividad es libre.

Facebook Comentarios