Un cuento de terror sobre la dignidad, de Daniel Averanga, gana el Concurso Municipal de Historieta

0
259

Una historia sobre el encuentro de dos seres, sin quererlo, como si fueran parte de un fuego cruzado: dos balas que se impactan con violencia y que coinciden en sus trayectorias, es la propuesta de “Ser digno”, de Diana Valeria Cabrera Miranda y Daniel Averanga Montiel, obra que ganó el VII Concurso Municipal de Historieta (Cómic) 2018.

Se trata de la adaptación de un cuento escrito en 2008 por Averanga, que recibirá un premio de Bs 7.000 otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de la Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas.

“El cuento es de terror, pero también conceptúa eso que se ha dado llamar ‘dignidad’, en concordancia con lo que decía Alan Moore sobre la misma: hay muchos tipos de dignidad, y de paso, ser digno de algo, no necesariamente tiene que ser algo bueno”, explicó el escritor.

“Defino este trabajo como una escolástica creativa, no tanto por mí o mis ideas, sino por la participación plena y grandiosa de Diana, una artista completa y una mejor persona, pues ella tradujo todo el cuento en formato visual; escolástica, porque mezcla dos mundos, el de la palabra y el de la imagen, haciendo de la historia visual una experiencia distinta”, agregó Averanga.

Según el autor, el proceso creativo de la historia fue “increíblemente” rápido, porque ya se había coordinado con la dibujante sobre la estética que tendría la historia. Les tomó más tiempo diseñar el story board (guion visual) para poder darle “movimiento” al trabajo final.

“Por fin, después de que Diana le diera su magistral toque visual, trabajamos específicamente cada viñeta para perfeccionar el guion entero: imagen/diálogo/voz en off. Una revisión final cayó en manos de ambos, antes de enviarlo a concurso”, detalló.

Por otro lado, Averanga comentó que estaban seguros de lograr un premio en el concurso. “Yo pensaba que la historia como tal sería polémica y que su fuerte sería lo icónico, lo visual, lo descarnado. La historia es una crítica al concepto de dignidad, usado en redes sociales y en la vida diaria, falsamente”, indicó.

“Reaccionamos bien, muy bien a esta noticia (del premio), pero también conscientes que tenemos que trabajar más, no sólo adaptando mis cuentos, que son sangrientos y crueles… sino creando, desde cero, historias de todo tipo”, añadió.

Aunque es la primera vez que ambos que se presentan al concurso de cómics, el escritor participó en siete ocasiones en el de Literatura “Franz Tamayo”, de las cuales logró mención de honor en cinco oportunidades.

Respecto a la motivación para presentarse al certamen, y con esos antecedentes, Averanga indicó que ambos se animaron a participar desde que salió la convocatoria ya que se consideran un gran equipo al ser muy buenos amigos y respetar sus oficios. “Ya habíamos unido fuerzas para publicar un libro mío, que ella ilustró de manera grandiosa, en marzo de este año”, dijo el autor que vuelve al mundo de la historieta después de 26 años, porque en el colegio, a los ocho años, hacía cómics para venderlos a sus amigos; mientras que Cabrera completó la visión de equipo. “Gracias a ella he vuelto a pensar en viñetas y ya tenemos muchos otros proyectos, juntos”, añadió.

Los ganadores proyectan hacer un libro gráfico, que adaptará cuatro cuentos de Averanga (de terror y horror lovecraftiano) y tres historias creadas de cero.

Viñeta de “Ánimas”, de Jhon Lennon Ochoa Valencia.

El segundo lugar del certamen fue para Jhon Lennon Ochoa Valencia, por la obra “Ánimas”; mientras que el tercer lugar fue otorgado a Ignacio Nicolás de la Cuadra, por la obra “Melodía Infernal”. Ambos recibirán premios de Bs 5.000 y Bs 3.000, respectivamente. Los tres trabajos ganadores recibirán un diploma de honor y serán publicados en una antología el próximo año.

“Melodía Infernal”, de Ignacio Nicolás de la Cuadra.

“La calidad de las obras presentadas supera las últimas dos versiones. Se sugiere mantener la temática libre”, se lee en el acta del jurado calificador, que evaluó las obras bajo los parámetros de guion, propuesta gráfica, composición de la página y ortografía. Estuvo compuesto por Alexandra Ramirez, de Viñetas con Altura; Francisco Leñero, del Espacio C+C; y el historietista e ilustrador Alejandro Mangiarotti.

Facebook Comentarios