Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

La Guerra del Gas  y los testimonios mudos de Octubre 2003
Ciudad

La Guerra del Gas y los testimonios mudos de Octubre 2003 

La Paz, PLS/RC Noticias.- Una volqueta y una moto niveladora quedaron como testigos mudos de la «Masacre de Octubre de 2003». La maquinaria pesada fue arrebatada a los militares quienes tenían la misión de desbloquear la carretera hacia Copacabana, misma que fue tomada por miles de vecinos que estaban en contra de las políticas del entonces Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El 17 de octubre de ese año el Mandatario huyó del país hacia Estados Unidos.

El actual dirigente vecinal Ramón Quispe recuerda que hace 16 años junto a su familia salieron a las calles en defensa del gas, recuerda que en la volqueta iban decenas de soldados armados, listos para arremeter contra la población.

Uno de sus neumáticos del coche presentó fallas al momento en el que un grupo  numeroso de vecinos, en su mayoría varones, intentaron quemar el motorizado y los militares tuvieron que huir dejando en el lugar el vehículo, comentó Quispe.

mausoleo donde yacen los restos de varias víctimas de la Guerra del Gas
moto niveladora secuestrada por vecinos en las jornadas de Octubre Negro

 

Volqueta secuestrada por vecinos en las jornadas de Octubre Negro

Desde entonces, ambos motorizados quedaron secuestrados por la población civil y se encuentran en un garaje de la Municipalidad.

Según el dirigente vecinal, el vehículo deberá permanecer ahí para que los niños y jóvenes puedan conocer parte de la historia de la Guerra del Gas donde perdieron la vida más de 60 personas y otros centenares quedaron heridos.

En la urbe alteña el recuerdo de lo que aconteció en octubre de 2003 está intacto por eso una avenida del distrito siete y el cementerio de la zona Santiago Primero llevan el nombre de “Héroes del Gas”, como homenaje póstumo a las caídos en la “Guerra del Gas”.

Facebook Comments

Related posts