Cultura

El municipio organiza 12 talleres sectoriales para la elaboración del Plan Estratégico de Culturas

(SMC/GAMLP). Como parte del proceso de elaboración del Plan Estratégico Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), la Secretaría de Culturas realiza 12 talleres sectoriales con artistas, gestores, periodistas, funcionarios y otros actores culturales. Los encuentros se iniciaron el pasado martes 15 de octubre, continuarán hoy y concluirán el lunes 21.

En cumplimiento de la Ley 265 de ‘Promoción y fomento de las culturas y las artes’ se ha venido trabajando, desde el año pasado, la elaboración del Plan Estratégico Cultural, que tiene el objetivo de delinear las políticas, ejes y subejes en cultura que se desarrollarán en los próximos cinco años, con una mirada de mediano y largo plazo”, explicó el secretario de Culturas, Andrés Zaratti.

Las mesas de trabajo son de: artes escénicas; diseño y servicios creativos; audiovisual y medios interactivos; formación especializada; literatura; música; espacios culturales; artes plásticas, populares y visuales; patrimonio material; expresiones tradicionales y patrimonio inmaterial; periodismo cultural e investigación; y gestión cultural, redes y cultura viva comunitaria.

Los participantes son cerca de 20 personas por mesa: ocho funcionarios del GAMLP de cada área correspondiente, y el resto (12) invitados por su trayectoria y experiencia.

El trabajo de elaboración se inició en 2018 con la sistematización de información referente (como el Plan Integral La Paz 2040, la Ley de Culturas y otros) y la realización de nueve talleres territoriales (en cada macrodistrito), detalló Zaratti.

Actualmente se desarrollan una encuesta de percepción y talleres sectoriales con 12 mesas. Por último, en diciembre se trabajará en talleres de devolución con la ciudadanía y grupos focales, que aportarán al plan. Se prevé que se entregue el documento en los primeros meses de 2020, en las Jornadas Culturales.

El plan estratégico está organizada en ocho ejes: “derechos culturales, equidad e inclusión social”, “patrimonio cultural”, “gestión del conocimiento”, “promoción de las artes para la transformación social”, “creatividad, innovación y tecnología”, “promoción y producción cultural”, “espacios culturales” y “fortalecimiento para la gobernanza”.

Zaratti detalló que el plan se trabaja bajo tres objetivos: aportar de forma integral y no solo sectorial; desconcentrar el hecho cultural (en todos los macrodistritos); y cogestionar las políticas culturales, entre el GAMLP y los actores involucrados.

El plan estratégico debe estar acorde a las características, realidad y necesidades de sus gestores, actores, manifestaciones, y expresiones culturales paceñas.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura