15 diciembre 2017, Roma, Italia.- El presidente Evo Morales se reúne con papa Francisco en el Vaticano un encuentro entre el líder indígena latinoamericano y el pontífice, en la oportunidad deja ofrenda floral ante la imagen de la Virgen de Copacabana. (Fotos: Freddy Zarco)​
Política

Dos senadores le piden al Presidente de Bolivia aclare sobre supuesta cuenta bancaria que tiene en el Vaticano

El senador de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez informó en esta jornada que junto a su colega de bancada Carmen Eva Gonzales remitieron una nota al Presidente Evo Morales para que aclare si tiene cuentas bancarias en el Vaticano.

Esta investigación salió a luz pública tras una denuncia que hizo el diácono Jorge Sonante donde involucra al Mandatario, al Vicepresidente Álvaro García Linera y a la expareja de Morales, Gabriela Zapata.

Rodríguez en conferencia de prensa expuso una entrevista que hizo el pasado domingo al diácono argentino en Buenos Aires. En ella propicia la explicación del religioso sobre tres cuentas bancarias en el Instituto para las Obras de Religión del Vaticano.

“El mensaje siempre es directo, es ver quien está gobernando, está gobernando un corrupto que tiene millones de euros y dólares repartidos en el mundo”, se escuchó decir a Sonante en la entrevista que le hizo el legislador.

“Frente a estas aseveraciones, con la senadora Carmen Eva Gonzales hemos mandado al Presidente una carta donde le estamos preguntando si es verdad que tiene una cuenta en el banco del Vaticano y si estos montos, de ser verdad, son plata de los bolivianos o es plata privada del señor Morales y de quienes son sindicados. Además, si fuera dinero público, si se ha seguido las acciones legales pertinentes”, afirmó Rodríguez.

Según la investigación de Sonante, la cuenta de Evo Morales asciende a 350 millones de euros que equivalen a 389,5 millones de dólares.

La cuenta de Alvaro García Linera es por 17 millones de euros que equivalen a 18,9 millones de dólares. La cuenta de Gabriela Zapata sería de 135 millones de euros que en la moneda estadounidense equivalen a 150,2 millones. Sonante mencionó que el apoderado de Zapata es el Mandatario boliviano.

Rodríguez, con unas fotocopias en mano, explicó que estas cuentas datan de enero de este año. Esta semana Sonante reveló este caso en una entrevista que le hizo la periodista Roxana Lizárraga quien fue acompañada por el senador opositor a Buenos Aires.

El legislador contrario al Gobierno anunció que requerirá respuesta de García Linera y de Gabriela Zapata quien está recluida en la cárcel con condena por diez años.

Rodríguez aseguró que la entidad bancaria del Vaticano es considerada como un paraíso fiscal. Explicó que Sonante trabajó por al menos 20 años en el Vaticano para varios Papas, también fue parte del equipo de inteligencia de la Santa Sede, entre otros cargos.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política