Siete casos de mordedura de canes son atendidos diariamente en la unidad de zoonosis de El Alto

0
54

PLS

La unidad de zoonosis del municipio alteño atiende siete casos relacionados a mordedura de canes diariamente, el distrito ocho fue identificado por ésta unidad como el sector donde abundan los perros callejeros y donde se registran más ataques a personas de a pie.

Ramiro Unzueta responsable de esa unidad informó a RC Noticias que en lo que va del año, en la ciudad de El Alto se registraron 1.466 ataques de canes, de todos ellos 42 fueron niños que sufrieron mordeduras graves y muy graves.

El especialista manifestó que los vecinos alteños en su mayoría tienen la costumbre de sacar a sus canes durante el día, que es cuando los animales frecuentan los mercados, plazas, puestos de comida entre otros lugares llegando a formar parte de grupos de animales callejeros. Otra situación recurrente es que los padres de familia envían a sus niños a las tiendas sin tomar en cuenta la presencia de canes hambrientos en vía pública.

SANCIONES

El municipio alteño cuenta con la ordenanza municipal 164/06 que sanciona económicamente a los propietarios de canes que protagonicen ataques, las multas van desde los 500 a 2.000 bolivianos dependiendo la magnitud del caso, en lo que va del año un 20% del total de casos fueron sometidos a las sanciones, para evitar el contagio de las mascotas con la mortal enfermedad, el funcionario sostuvo que en la unidad de zoonosis diariamente se vacuna a los animales de manera gratuita a sola solicitud del propietario del animal.

RABIA CANINA

Unzueta acotó que durante la presente gestión la ciudad de El Alto registró 18 casos de rabia animal, 14 en canes y 4 en felinos, la mayoría de ellos fueron detectados en las zonas Senkata, Puente Vela y adyacentes, donde se procedió al cierre de los focos de infección finalizó la autoridad.

vacunación antirrábica todos los días hábiles en la unidad de zoonosis El Alto
animales callejeros buscando alimento entre la basura

Facebook Comentarios