ActualidadCultura

11 obras de teatro serán parte de la Temporada Escénica 2018

Con una programación que incluye 11 presentaciones, llega la Temporada de Teatro Nacional Escénica 2018, que se iniciará el viernes 2 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 11. Se trata de piezas teatrales preseleccionadas en el XII Concurso Municipal de Teatro “Raúl Salmón de la Barra” y que podrán verse en seis espacios culturales de la ciudad.

La actividad es organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas—, como parte del programa de “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018”, y que tiene como objetivo la promoción de las artes escénicas en el municipio paceño.

La preselección

Tras un periodo de presentación de 28 obras —llevado a cabo entre febrero y septiembre de 2018—, un comité de preseleccionadores, integrado por Camilo Gil Ostria (crítico de teatro), Alfredo Villegas (representante de la Escuela de Espectadores) y Luis Coronel (actor de teatro), se reunió a inicios de octubre para evaluar las propuestas.

De este modo, el comité seleccionó a 11 trabajos que cumplieron a cabalidad con los criterios teatrales requeridos en la convocatoria del certamen, tales como: la puesta en escena, actuaciones, ruptura de lenguajes convencionales y calidad de su texto dramático.

Las obras elegidas serán parte de la Temporada Escénica 2018, en la que un jurado conformado por cinco personalidades con trayectoria en las artes escénicas, gestión cultural e investigación teatral, otorgará su veredicto para premiar a la Mejor Obra (Bs 10.000), Mejor dirección (Bs 6.000), Mejor actuación principal (Bs 5.000), Mejor actuación secundaria (Bs 3.000), Mejor escenografía (Bs 1.500), Mejor vestuario (Bs 1.500), Mejor iluminación (Bs 1.500) y Mejor diseño de sonido (Bs 1.500).

Escénica 2018

El Teatro Grito será el encargado de abrir la Temporada Escénica 2018, con la obra “Mi hijo sólo camina un poco más lento”, que será escenificada el sábado 3 de noviembre, en Casa Grito (calle 3 de Los Pinos).

La obra —dirigida por Ana Woolf y protagonizada por Bernardo Arancibia, Alejandra del Carpio y Mariel Camacho— retrata la vida de Branko, un joven de 25 años que afronta una realidad llena de emociones, sentimientos y también de problemas familiares.

El Teatro Municipal de Cámara (calle Jenaro Sanjinés, esquina Indaburo) también se suma a este encuentro, recibiendo a las obras: “El show de los insectos maravillosos”, de Pedro Grossman; y “Carnaval”, de Tabla Roja Teatro, que serán presentadas el domingo 4 y lunes 5, respectivamente.

Para el martes 6, el director Elías Cohen y el Teatro de los Andes, pondrá a consideración “Un buen morir”, obra que desde un corte casi policial y de ficción, aborda el íntimo mundo de las relaciones de los que siguen juntos hasta la edad madura y la decisión consciente de morir. La pieza será instalada en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (calle Jenaro Sanjinés, esquina Indaburo).

La quinta jornada —miércoles 7, en el Teatro de Cámara— traerá consigo dos obras dramáticas: “Silla con mesa y moscas”, de Pequeño Teatro; y “La razón blindada”, de Mandrágora Teatro.

En tanto, el jueves 8, en El Desnivel (Av. Sánchez Lima 2282), el público podrá apreciar las propuestas “Xiao Xian”, de Escena Porcina (El Desnivel); y “La barbarie”, de Arfuy Teatro (Salón de Honor del Teatro Municipal), cuyo director, Winner Zeballos, ofrecerá también otros dos componentes de la serie teatral denominada “Dodecalogía de la destrucción”: “La pieza 666” (viernes 9, Casa Grito) y “Los Mauldorors” (sábado 10, Teatro de Cámara).

La última jornada de presentaciones tendrá lugar el domingo 11, en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto), junto al elenco Coyoacán en Agosto y la obra “Siete menús”, dirigida por Fernando Arze.

En ella, siete actores —estelarizados por Natalia Jofré, Sofía Petignat, Mariana Torrico, Adriana Delgado, Marcos Arandia, Paolo Mariaca y Sergio López— atravesarán situaciones graciosas en momentos cotidianos, haciendo una adaptación libre de reconocidas obras de la literatura universal.

Las taquillas para cualquiera de las propuestas escénicas —a presentarse a partir de las 19:30— podrán ser adquiridas en las boleterías de cada espacio cultural, a un precio general de Bs 30, a excepción de las propuestas del Teatro Grito y Teatro de los Andes, que tendrán un precio de Bs 40.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad