Política

Romero informó que la Policía no llevaban armas de fuego

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, argumentó hoy en la sesión de interpelación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que hubieron tres filtros para evitar que Policía porte armas de fuego durante los enfrentamientos con los mineros.

“Quiero señalar que existían tres filtros: primero la instrucción contenida en el Plan de Operaciones (Plan 19/2016) notificada a los comandantes departamentales; segundo, el parte de los jefes de unidades; y tercero la revisión de la columna antes de la intervención en campo”, afirmó durante su interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Asimismo, el ministro de Gobierno, informó que los conflictos entre el 10 y 13 de agosto y el 23 y 25 de agosto dejaron el saldo de 242 policías heridos y el robo de material antimotines, como escudos, canilleras, ponchos impermeables, lanzagases, sleeplings, radio comunicaciones y otros, valuados en Bs 941.560.

Además, recordó ante la Asamblea, que el 23 de agosto se secuestró armamento calibre 22 milímetros con mira laser de la mochila de un cooperativista minero y que un día después se denunció un instructivo que ordenaba la presencia de cooperativistas en las movilizaciones bajo amenazas de sanciones de $us 1.000 y que lleven al campo de movilización fusiles mauser.

Romero asistió al Legislativo en compañía del ministro de Minería, César Navarro, quien también fue convocado para aclarar detalles del conflicto minero.

Los cooperativistas que murieron, por impacto de bala, responden a los nombres: Severino Ichota, Fermín Mamani, Pedro Mamani y Rubén Aparaya Pillco. Informes oficiales, también señalaron que Freddy Ambrosio Rojas, perdió la vida por mala manipulación de dinamita y el exviceministro de Regimen Interior, Rodolfo Illanes tras ser secuestrado y torturado el 25 de agosto.

Vea el video (Via El Deber)

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Política