Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Del audio que sacude a la Policía a la protesta olvidada de un suboficial de las denuncias sobre cobros por destinos vuelven al centro del debate

    28 julio, 2026

    ENTEL entrega 278 tablets 5G a legisladores y reabre el debate sobre el uso de recursos públicos

    28 julio, 2026

    Freddy Mamani pasa la noche en celdas de la FELCC tras ser aprehendido por el caso de los bloqueos; denuncia persecución política

    28 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Actualidad:
    • Del audio que sacude a la Policía a la protesta olvidada de un suboficial de las denuncias sobre cobros por destinos vuelven al centro del debate
    • ENTEL entrega 278 tablets 5G a legisladores y reabre el debate sobre el uso de recursos públicos
    • Freddy Mamani pasa la noche en celdas de la FELCC tras ser aprehendido por el caso de los bloqueos; denuncia persecución política
    • Keiko Fujimori asume la Presidencia de Perú con el reto de devolver la estabilidad y enfrentar la inseguridad
    • Bolivia ya tiene la cuarta inflación más alta de América Latina; solo es superada por Venezuela, Argentina y Cuba
    • Gobierno sanciona a dos policías que saludaron a Evo Morales, el video reaviva el debate sobre la orden de aprehensión
    • Ejército descarta emboscada en Huanuni y afirma que dos militares murieron por un deslizamiento durante operativo contra «jukus»
    • Tragedia en Huanuni, dos militares y dos trabajadores mineros mueren tras un presunto ataque de «jukus»
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    martes, julio 28
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Bolivia»Del audio que sacude a la Policía a la protesta olvidada de un suboficial de las denuncias sobre cobros por destinos vuelven al centro del debate
    Bolivia

    Del audio que sacude a la Policía a la protesta olvidada de un suboficial de las denuncias sobre cobros por destinos vuelven al centro del debate

    La difusión de un audio atribuido al comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, volvió a instalar una vieja sospecha sobre el funcionamiento interno de la institución: los presuntos cobros por ascensos, designaciones y cambios de destino.
    RC NoticiasBy RC Noticias28 julio, 2026Updated:28 julio, 2026No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Mientras las autoridades investigan la autenticidad de la grabación y el contexto en el que fue registrada, un antecedente ocurrido hace casi un año ha vuelto a cobrar relevancia. Se trata de la protesta protagonizada por el suboficial David Santos Quispe, quien denunció públicamente que dentro de la Policía existirían cobros irregulares para definir los destinos del personal.

    Aunque ambos hechos corresponden a momentos distintos y el aporte a la memoria de Andres Gomez  Vela (periodista) en su muro de Facebook, donde aún los temas son objeto de investigaciones, las similitudes entre las denuncias han reabierto el debate sobre la transparencia en la administración de la carrera policial.

    Una protesta que pasó casi desapercibida

    El 4 de septiembre de 2025, la rutina de la Plaza Murillo fue interrumpida por una escena poco habitual.

    El suboficial David Santos Quispe, con más de dos décadas de servicio, se esposó a una banca frente a los edificios del poder político. Sobre sus piernas colocó una bandera boliviana y exhibió un cartel en el que denunciaba haber sido destinado al departamento de Pando por revelar presuntos hechos de corrupción dentro de la institución policial.

    Ante los medios de comunicación aseguró que existía una estructura que cobraba alrededor de 300 dólares para evitar que un efectivo fuera trasladado a otro destino.

    Según su denuncia, los cambios de destino no siempre respondían a necesidades institucionales, sino que, en algunos casos, podían depender de pagos irregulares.

    En ese momento, sus declaraciones quedaron como la denuncia de un solo policía frente a una institución de miles de efectivos y no derivaron en un debate nacional de gran alcance.

    El audio que cambió el escenario

    Diez meses después, la difusión de un audio atribuido al comandante general Mirko Sokol volvió a poner el tema bajo la lupa.

    En la grabación, cuya autenticidad y contexto aún son materia de investigación por parte de las autoridades, se hace referencia a presuntos pagos millonarios relacionados con la estructura de mando de la Policía.

    Entre las afirmaciones que más repercusión generaron figura la mención de que un general podría obtener entre cuatro y cinco millones de dólares durante una gestión únicamente mediante cambios de destino. También se hace referencia a un supuesto grupo de oficiales identificado como «Los Golden» y a presuntos aportes económicos para influir en la designación del Comandante General.

    Hasta el momento, estas afirmaciones no han sido establecidas judicialmente y forman parte de las investigaciones anunciadas por las autoridades competentes.

    Más denuncias en medio de la polémica

    La controversia no se limita al contenido del audio.

    En los últimos días, el diputado Rolando Pacheco denunció presuntas irregularidades en la propuesta de ascenso de cuatro coroneles al grado de General Primero, asegurando que algunos oficiales habrían sido favorecidos por encima de otros con mayor antigüedad o méritos.

    Por su parte, el vicepresidente Edman Lara pidió esclarecer quiénes integrarían el grupo denominado «Los Golden», desde cuándo se conocían estas denuncias y por qué, de ser ciertas, no fueron puestas oportunamente en conocimiento de la justicia.

    Las declaraciones ampliaron el debate sobre la transparencia en los procesos internos de ascensos y designaciones dentro de la institución policial.

    La propia Policía reconoce denuncias por corrupción

    En medio de la polémica, otro dato aporta contexto al escenario actual.

    Meses antes de conocerse el audio, la propia Policía Boliviana informó que las líneas habilitadas para denunciar hechos de corrupción habían recibido 97 denuncias.

    De ese total, 22 fueron verificadas y dieron lugar a procesos disciplinarios y penales por diferentes hechos, entre ellos presuntos casos de extorsión y otras irregularidades administrativas.

    Estas cifras muestran que la institución reconoce la existencia de denuncias internas y sostiene que mantiene investigaciones para sancionar los casos que logran ser corroborados.

    Un antecedente que hoy vuelve a ser observado

    • Por separado, cada episodio puede tener explicaciones distintas.
    • La protesta de un suboficial que denunció presuntas represalias.
    • Un audio cuya autenticidad y alcance aún deben ser esclarecidos.
    • Las denuncias de legisladores sobre supuestas irregularidades en ascensos.
    • Las investigaciones internas que la propia Policía asegura haber impulsado.

    Sin embargo, observados en conjunto, todos estos hechos han vuelto a colocar en el centro del debate el sistema de ascensos, cambios de destino y designaciones dentro de la Policía Boliviana.

    Por ahora, corresponde a las investigaciones administrativas y judiciales determinar si existe alguna relación entre estos hechos o si se trata de episodios independientes.

    Las preguntas siguen abiertas

    A casi un año de la protesta de David Santos Quispe, varias interrogantes continúan sin respuesta:

    • ¿La denuncia del suboficial fue investigada a profundidad?
    • ¿Existieron pruebas que respaldaran o descartaran los presuntos cobros por cambios de destino?
    • ¿Qué resultados arrojarán las investigaciones sobre el audio atribuido a Mirko Sokol?
    • ¿Las denuncias sobre ascensos y designaciones forman parte de un mismo problema institucional o corresponden a hechos aislados?

    Mientras esas respuestas llegan, la imagen del suboficial esposado a una banca en Plaza Murillo vuelve a cobrar actualidad. Lo que entonces pareció la denuncia de un solo efectivo hoy reaparece en medio de una nueva controversia que mantiene bajo escrutinio a la cúpula de la Policía Boliviana.

    comandante general Mirko Sokol cúpula de la Policía Boliviana. David Santos Quispe Noticia Portada
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleENTEL entrega 278 tablets 5G a legisladores y reabre el debate sobre el uso de recursos públicos
    RC Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)

    RC Noticias de Bolivia y el mundo

    Related Posts

    Bolivia

    Freddy Mamani pasa la noche en celdas de la FELCC tras ser aprehendido por el caso de los bloqueos; denuncia persecución política

    28 julio, 2026
    Actualidad

    Gobierno sanciona a dos policías que saludaron a Evo Morales, el video reaviva el debate sobre la orden de aprehensión

    27 julio, 2026
    Seguridad

    Ejército descarta emboscada en Huanuni y afirma que dos militares murieron por un deslizamiento durante operativo contra «jukus»

    27 julio, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Del audio que sacude a la Policía a la protesta olvidada de un suboficial de las denuncias sobre cobros por destinos vuelven al centro del debate

    28 julio, 2026

    ENTEL entrega 278 tablets 5G a legisladores y reabre el debate sobre el uso de recursos públicos

    28 julio, 2026

    Freddy Mamani pasa la noche en celdas de la FELCC tras ser aprehendido por el caso de los bloqueos; denuncia persecución política

    28 julio, 2026

    Keiko Fujimori asume la Presidencia de Perú con el reto de devolver la estabilidad y enfrentar la inseguridad

    28 julio, 2026
    Lo más leido
    Facebook X (Twitter) Pinterest WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp:

    Servicios

    • Subscriptions
    • Customer Support
    • Bulk Packages
    • Newsletters
    • Sponsored News
    • Work With Us

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.