Cultura

Realizan Taller de Conservación Curativa en Patrimonios Líticos de Tiwanaku con expertos de Grecia

0

UNICOM – MCyT

El Ministerio de Culturas y Turismo y el Centro de Investigaciones Arqueológicas Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) realizan un taller especializado de “Conservación Curativa” en patrimonios arqueológicos de Tiwanaku, con profesionales especialistas en el área de Grecia y Bolivia.

“Será el primer taller teórico–práctico abierto en el sitio arqueológico de Tiwanaku, con expertos de Grecia y Bolivia sobre el control de sales solubles en el patrimonio arqueológico de cerámica y líticos que tenemos en Tiwanaku, el objetivo es trasmitir y formar a nuevas generaciones conocimientos de alta especialidad y herramientas para preservar nuestros patrimonios en diferentes puntos del país”, dijo el director ejecutivo del CIAAAT, Julio Condori.

Irene Delaveris, de Grecia, es especialista en conservación de antigüedades piedra, mosaico, cerámica, porcelana, metales, vidrio y materiales orgánicos de excavación (huesos, marfil, madera, cuero, textil) y obras de arte, realizó sus estudios en Institutos Tecnológicos de Enseñanza de Atenas – Grecia (nombre actual de la institución Universidad de Pireus), Escuela de Artes Gráficas y Estudios Artísticos, Departamento de Conservación de Antigüedades y Obras de Arte.

Leydi Blanca Salinas Serrudo, de Bolivia, es graduada de Ciencias Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizó varios estudios en su área entre ellos: Análisis Multivariado de Datos Arqueométricos, Métodos Analíticos Aplicados en el Estudio del Patrimonio Cultural, Datación por Radio Carbono (14C), Espectrometría de Masas con Aceleradores –AMS Aplicada a la Arqueometría, Métodos Analíticos Aplicados en el Estudio del Patrimonio Cultural, entre otros.

Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMS), gestores culturales y custodios de museos comunitarios serán parte del taller que tiene como objetivo preservar y conservar el patrimonio arqueológico y crear conciencia sobre el riesgo que estos bienes sufren debido a la existencia de sales solubles y cómo protegerlas.

“Además pretendemos ofrecer a los asistentes los conocimientos mínimos para planificar una intervención que permite la preservación de sus colecciones o bienes inmuebles patrimoniales”, agregó Condori.

El taller iniciará a las 09:00 del jueves 6 de junio en el Salón Rojo de Tiwanaku, con explicaciones conceptuales sobre: qué es el patrimonio en general y el arqueológico, qué valor tiene y para qué nos sirve, conceptos de las sales solubles y su impacto en el patrimonio arqueológico, además de conservación curativa y métodos de desalinización.

Una vez concluida la teoría, se realizarán prácticas en los laboratorios especializados en conservación y prevención del CIAAAT, sobre 10 cerámicas o líticos en proceso de desalinización ya iniciadas, 5 objetos con claros daños por sales solubles con uso demostrativo.

La práctica también se extenderá en el sitio arqueológico, donde hay importantes piezas de la cultura tiwanakota, como el puerto principal de Kalasasaya y el muro sur externo de Kalasasaya.

“Son prácticas en desalinización de objetos en laboratorio y de estructuras inmuebles en el mismo sitio arqueológico”, aclaró el director ejecutivo del CIAAAT.

Durante tres años, el Ministerio de Culturas y Turismo y el CIAAAT, elaboraron el Plan Integral de Preservación y Conservación de los bienes arqueológicos y líticos de Tiwanaku, que fue remitido, para su aprobación, al Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El CIAAAT en base a esos conocimientos adquiridos realiza trabajos en laboratorios especializados y equipados para para la conservación, prevención y curación del patrimonio, con personal altamente calificado.

AMPLÍAN TALLERES DE CONSERVACIÓN CURATIVA EN LÍTICOS PATRIMONIALES TRAS SOLICITUDES DE DIFERENTES DEPARTAMENTOS

El interés en el primer taller especializado de “Conservación Curativa”, realizado de manera teórica y práctica en Tiwanaku, rebasaron las expectativas del Ministerio de Culturas y Turismo y el CIAAAT por lo que se tuvo que ampliar en casi 200% los cupos y planificar otro para una futura fecha a solicitud de interesados de diferentes departamentos del país.

El taller fue impartido por dos profesionales, Irene Delaveris de Grecia, especialista en conservación de antigüedades piedra, mosaico, cerámica, porcelana, metales, vidrio y materiales orgánicos de excavación y Leydi Blanca Salinas de Bolivia, especialista en Química y laboratorio y miembro del Centro de Investigaciones Arqueológicas Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT).

“Es importante multiplicar el conocimiento”, dijo la griega Irene Delaveris, especialista en conservación, quien se sintió motivada por el gran interés de bolivianos en adquirir conocimientos para preservar patrimonios líticos y en cerámicas porque de manera silenciosa las sales van deteriorando el patrimonio que se encuentra a la intemperie e intervenir a tiempo salva patrimonios muy valiosos.

Por su parte, Salinas que trabaja en los laboratorios del CIAAAT destacó que es importante que los participantes del taller tengan los conocimientos básicos para la conservación del patrimonio. “Es un primer paso que se está dando y esperamos que se repliquen en los museos comunitarios del país”.

“El taller ha sido un éxito por eso estamos analizando abrir un nuevo curso ya que hubo intenciones de venir ahora de otras ciudades del país. En este taller se hizo énfasis en las sales solubles y fue pertinente hacerlo en Tiwanaku porque después de las precipitaciones pluviales, el agua se seca y se produce la cristalización de las sales y se convierten en un mal para las estructuras edificadas”, explicó el director ejecutivo del CIAAAT, Julio Condori.

“Este es un gran paso y estamos seguro que todo lo aprendido se replicarán en los museos comunitarios del país”, sostuvo Salinas.

El curso, que el Ministerio de Culturas y Turismo y el CIAAAT organizaron, inició a las 09:00 en el Salón Rojo de la Alcaldía de Tiwanaku, con explicaciones conceptuales sobre: qué es el patrimonio en general y el arqueológico, qué valor tiene y para qué nos sirve, conceptos de las sales solubles y su impacto en el patrimonio arqueológico, además de conservación curativa y métodos de desalinización. Por la tarde los asistentes se dividieron en dos grupos y visitaron el sitio arqueológico y el laboratorio instalado en el lugar.

“Cintia Machicado, estudiante de Historia de la UPEA, destacó la ejecución del curso en el sitio arqueológico de Tiwanaku. “Cursos como estos son muy pocos, lo bueno es que acá vemos teoría y práctica con el plus de que se lo hace en uno de los lugares más míticos y místicos de Bolivia”.

Eduard Aguilar, estudiante del último año de Arqueología de la UMSA, agradeció a los organizadores por haber elaborado este taller. “Es un tema que se debería abordar con más frecuencia en este sitio porque es muy importante para nuestra cultura y para el o me entusiasmé con el curso, y las profesionales que están impartiendo el taller son muy experimentadas, sus conocimientos serán un aporte no solo a nosotros sino al mismo sitio arqueológico”.

Condori dijo que el aprendizaje será para replicar en sus lugares de trabajo o aplicarlo en su formación en el caso de los estudiantes.

RC Cultura

Dos fraternidades celebrarán sus Bodas de Oro en el Gran Poder 2019

Previous article

Gabriela Pimentel Rodríguez presenta la exposición denominada “Fragantes Recuerdos”

Next article

You may also like

More in Cultura