Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Presentan exposición sobre el Gran Poder en la Casa Grande del Pueblo
Cultura

Presentan exposición sobre el Gran Poder en la Casa Grande del Pueblo 

UNICOM – MCyT

El Ministerio de Culturas y Turismo bajo la política de promoción y salvaguarda de la cultura, tradiciones, patrimonio y destinos turísticos del Estado Plurinacional de Bolivia, organizó la exposición Tradición Herencia y Salvaguarda de las Técnicas Ancestrales del Bordado del Gran Poder, que inició el sábado 4 de mayo en el tercer piso de la Casa Grande del Pueblo.

La Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder de La Paz se postuló ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 31 de marzo de 2017. El Ministerio de Cultura y Turismo realiza la gestión ante esta organización internacional para obtener la declaratoria, en noviembre de 2019 se realizará el análisis de la postulación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“La Morenada se ha convertido en uno los símbolos más importantes de nuestros eventos folklóricos y culturales, todos aquellos elementos que hacen a esta danza no solo han reunido a grupos sociales sino que se trata de una mezcla afrodescendiente, mestiza e incluso española y se expone esta remembranza en la Casa Grande del Pueblo”, dijo el Viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián.

La Casa Grande del Pueblo abre las puertas al arte, la cultura, las tradiciones y la recuperación de la memoria ancestral de la diversidad cultural, reconocida por la Constitución Política del Estado y que es la base de esta edificación donde se reconoce las identidades de las 36 naciones y pueblos indígena originario campesinos, interculturales y afrobolivianos.

Un nuevo ciclo de exposiciones se desarrollarán en la Casa Grande del Pueblo que se convirtió en un atractivo y centro turístico importante de la ciudad de La Paz y de Bolivia, por contener obras artísticas de maestros reconocidos, lo mismo que artesanos y comunidades, están presentes los movimientos libertarios y sus protagonistas desde Tupak Katari y Bartolina Sisa, Juana Azurduy, `Moto´ Méndez, Luís Espinal y más, posee un mirador desde donde se observa toda la ciudad y recibe de manera libre y gratuita a turistas nacionales y extranjeros.

En esta oportunidad, Jorge Quisbert un artista y artesano con identidad aymara, expone del 4 al 25 de mayo en la Casa Grande del Pueblo los bordados realizados para fiesta del Gran Poder, con su taller ancestro tradicional “El Detalle”.

Entre sus muestras, en el piso 3 de la Casa Grande del Pueblo, contiene trajes del Moreno Trullito de 2018, que recupera las características de los años 1930; Moreno Campana Dorado, también de 2018, que rescata al moreno de 1940; Moreno Campana Plateado, rescata al de 1930; Achachi de 1982 y que también tiene la intención de rescatar al traje de 1930; Cuadros Puma Andino Inti, Chaski, Dragón, Dragón 1 y Dragón 2 todos de 1995 y bordados a mano.

Todas estas exposiciones contienen además información de año de elaboración, objetivo y cada uno con sus técnicas de bordados y trabajos a mano, además de materiales utilizados para su confección.

“Muchas veces nos enfocamos de si el traje brilla o no, pero debemos ver el tipo de bordado y sus técnicas que se aplican, en estos lo hemos hecho con las técnicas desde hace 150 años atrás, es una herencia que he recibido de mi papá (Alfredo Quisbert). Por primera vez se expone en un `palacio de gobierno´ ahora bien denominada Casa Grande del Pueblo, porque nosotros, el pueblo estamos más cerca”, dijo Jorge Quisbert.

LA MORENADA

Un aspecto vital y característico de la Morenada, Patrimonio Cultural de Bolivia por Ley 135 del 14 de junio de 2011, son los trajes bordados. Entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX hubo un cambio de técnica que impulsó los bordados con hilos de plata (estaño), fabricados en bastidor y colocados sobre una base de cartón.

“El bordado a pesar de todos los trabajos que se ha realizadosobre el tema es un aspecto que aún se debe explorar más, es inagotable y hay que seguir acercándose a estos estudios, libros y estudios”, dijo el jefa de la unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas y Turismo, Carmen Loza.

Es una técnica que surge del bordado español religioso (atuendos de imágenes devocionales y sacerdotes) y militar, dando lugar a la creación de estilos propios, como los de Taraco de la provincia Ingavi, Achacachi de Omasuyos y La Paz de la zona Chijini, ahora zona Los Andes y Collasuyo, que comienzan a influir en los trajes de las regiones aledañas y crear una demanda por trajes elaborados en los nuevos centros de bordados.

Jorge Quisbert Perez, nació en Achacachi de la provincia Omasuyos del Departamento de La Paz el 21 de abril de 1957, es la cuarta generación de bordadores de su familia, empezó desde los 7 años de edad para luego convertirse en especialista en la elaboración de trajes de tropa de morenos y figuras.

En su trayectoria obtuvo el mérito a su trabajo de 25 años y por ser Gestor Cultural fue declarado Prócer Pedro Domingo Murillo en octubre de 2009 otorgado por el Gobierno Municipal de La Paz, también obtuvo Honor al Mérito Cultural en marzo 2012 otorgado por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, es Coautor del libro Bordados, Las Quisllacas del Cuerpo y del Alma en 2019.

Realizó varias exposiciones, entre ellas “Folk Art” en Santa Fe – Nuevo México en 2005; exposición en “FOSIS” por el Gobierno de Chile, 2005; en el Museo Nacional de Arte de La Paz en 2011; en el Museo Costumbrista de La Paz, 2011; ganó el 1er premio en Bordado Tradicional en la especialidad de Moreno y primer lugar en los Premios Plurinacionales Eduardo Abaroa, 2016.

Facebook Comments

Related posts