11.5 C
Los Angeles
5 diciembre, 2020
Actualidad Bolivia Economía

Operaciones mineras en el país se reinician este mes

A través de la Resolución Multi-Ministerial 01/2020, elaborada por los ministerios de Minería y Metalurgia; Economía y Finanzas Públicas; Salud y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social), el ministerio de Minería y Metalurgia, oficializó el reinicio de las actividades mineras, tanto para cooperativistas mineros, como para empresas mineras privadas y las empresas estatales mineras.

De acuerdo a la resolución, el sector minero que reiniciará sus actividades a partir del (hoy) 2 de mayo, “tiene que remitir (ante autoridades competentes) al Ministerio de Minería y Metalurgia un comunicado de reinicio de operaciones, presentar un protocolo de bioseguridad y solicitar las autorizaciones correspondientes para el transporte de minerales y metales”, conforme a la norma.

Asimismo, los operadores mineros deberán enviar una solicitud conforme al siguiente detalle para el reinicio de sus actividades: la industria minera estatal reportará el reinicio de sus actividades al Ministerio de Minería y las empresas filiales a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La industria minera privada y las cooperativas mineras reportarán al Ministerio de Minería, sin embargo, estas últimas (cooperativas)  deberá hacerlo a través de sus federaciones.

La solicitud de reinicio de actividades deberá tener el nombre o razón social (empresa o cooperativa), nombre del representante legal, denominación del área (cuando corresponda), actividad minera a la que se dedica, ubicación (departamento, municipio, localidad – distrito minero) y teléfono de contacto.

Los tres actores productivos mineros, para el reinicio de sus operaciones, deberán comprometerse al cumplimiento de las normas previstas para contener la pandemia del coronavirus (Covid-19). También, deberán establecer un protocolo de bioseguridad y dotar de material sanitario apropiado y suficiente, para evitar el contagio y la propagación de la pandemia.

La norma fue elaborada por un equipo técnico conformado por representantes de los ministerios de Minería y Metalurgia; Economía y Finanzas Públicas; Salud y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en uso de sus atribuciones conferidas.

BRÚJULA DIGITAL

Facebook Comments

Related posts

Presidentes de Bolivia y Suiza sellarán el 14 de diciembre acuerdo por el tren bioceánico

RC Bolivia

Rafael Quispe conoce a “TataKen”, un muñeco inspirado en él

RC Bolivia

La Alcaldía de La Paz niega que haya “encapsulamiento” de zonas, pero endurece los controles

RC Bolivia

El Gobierno presenta proyecto de ley para convocar a elecciones y encomienda al Legislativo la conformación del TSE

Bolivia Noticias

Always Ready asciende con goleada

Erwin Quispe

Banda de Guerra de San Pedro de Tiquina fue reconocida por sus logros destacado en esta gestión

Bolivia Noticias