Actualidad Bolivia Sociedad

Para enfrentar Covid-19 alcaldía paceña presupuestó Bs 141 millones de bolivianos hasta diciembre

La ejecución presupuestaria de 141,7 millones de bolivianos hasta diciembre de esta gestión en tareas de prevención, control y atención de la pandemia de coronavirus (Covi-19) en el municipio fue anunciada por el alcalde municipal de La Paz, Luis Revilla, quien detalló que la inversión en Prevención será de 36,5 millones de bolivianos, en Control de 26,2 millones de bolivianos y en atención 79,2 millones de bolivianos.

Revilla señaló que entre marzo y abril en tareas ejecutadas de prevención, control y atención del Covid-19 se ejecutó 15, 9 millones de bolivianos (del presupuesto contemplado hasta diciembre), en fumigaciones, capacitación al personal que ahora atiende la emergencia, información a la ciudadanía (distribución de 300 mil impresos sobre la enfermedad) y otras, además de acciones de apoyo en las áreas social, cultural y económica, según un reporte de la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

El burgomaestre de La Paz, detalló que “para los este mes de mayo y para el próximo (junio) “se prevé superar la ejecución en 54 millones de bolivianos” en las tres tareas  contempladas en el presupuesto y (prevención,  control y atención) y. a partir de julio, hasta fin de año, se prevé la ejecución de un presupuesto de 70 millones de bolivianos (alrededor de 10 millones de bolivianos por mes).

Prevención

Para prevención, el burgomaestre paceño, señaló que  se presupuestaron recursos para tareas vinculadas al tratamiento de residuos patógenos de las personas contagiadas; limpieza, como fumigación de mercados y desinfección de la ciudad; además de la adquisición de pruebas moleculares para detectar casos positivos del virus.

 “Estamos en la provisión de poder adquirir 100.000 pruebas para el conjunto de la comunidad en los siguientes días. En total, nos van a significar 36 millones de bolivianos destinados a la prevención, los insumos para el personal que recoge los residuos de las viviendas, el equipamiento para nuestro hospital, pero también para el relleno de Sak’a Churu” afirmó Revilla.

Control

Para control de la pandemia en el municipio, los recursos presupuestados comprenden la adquisición de equipos de bioseguridad para los hospitales de segundo nivel, para la atención del Servicio de Transporte Municipal con el traslado de personal de salud, refrigerio para policías y militares; y entrega de la canasta solidaria a las familias de extrema pobreza, entre otros servicios.

“Todos nuestros hospitales municipales han sido ya provistos de elementos de bioseguridad para el personal médico, porque si bien no son hospitales que estén recibiendo pacientes exclusivos de COVID-19, igual tienen que estar con la protección necesaria”, señaló el Alcalde de La Paz y no descartó que otros nosocomios ediles serán habilitados (para la atención de coronavirus)  en caso que se presente necesidad”.

Atención

La autoridad edilicia explicó que la atención de la pandemia del presupuesto  contemplado, 57 millones de bolivianos se destinaran al funcionamiento del Hospital La Portada (centro de salud municipal de referencia para la atención de casos leves y moderados de coronavirus), recursos que comprenden la contratación de personal especializado de refuerzo como médicos intensivistas y enfermeras.

BRÚJULA DIGITAL

Facebook Comments

Related posts

El presidente de Bolivia Evo Morales cercará las ciudades y ver si aguantan

RC Bolivia

Añez conforma su gabinete para restaurar la paz y encaminar unas ‘elecciones limpias’

Bolivia Noticias

Rafael Quispe dio positivo a Covid-19

Bolivia Noticias

Partidos del fútbol boliviano quedan en suspenso por problemas sociales

Erwin Quispe

La Escuela de Gigantes, el nuevo programa edil que enseñará a estudiantes la manera correcta de alimentarse

RC Bolivia

San José empata ante Liga de Quito en partido insólito

Erwin Quispe