Cultura

Máscaras ganadoras del concurso “Expresando identidades” se exponen en la Casa de la Cultura

Máscaras ganadoras en las tres categorías del VIII Concurso Municipal de Máscaras Folklóricas “Expresando Identidades” se exponen en la sala Arturo Borda (primer Piso) de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”. La muestra incluye un total de 21 caretas de personajes de morenada, que pueden verse hasta fin de mes.

Como cada año, la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) premió a artesanos que recuperen la esencia de bailes nacionales a través de sus creaciones. En la edición 2020 del certamen “Expresando identidades”, los trabajos debían centrarse en revalorizar características de este danza paceña.

Ocho de los trabajos presentados recibieron distinciones. Las premiadas, junto a otras 13 piezas, forman parte de una exposición que puede visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 16.00.

Acabado, diseño, creatividad y originalidad fueron los criterios que el jurado —conformado por Reynaldo Chávez (artista), René Velarde (secretario de cultura de Fenaena) y Nayra Flores (SMC)— ponderó para emitir las calificaciones.

De esta manera, en la categoría A: Máscaras en formato mayor, se otorgó el primer lugar a Hilarión Casas por su obra “Súper achachi”. Matices del verde y amarillo se destacan en la pieza. Bs 2.500 serán asignados al autor.

El segundo lugar fue para Pablo Ibáñez por “Rey moreno” y el tercer sitial para Saturnino Ibáñez por “Súper Achachi”. La SMC entregará a los artesanos Bs 2.000 y Bs 1.500, respectivamente, como incentivos económicos.

En la categoría B: Máscaras en formato menor, Alejandro Paz fue elegido ganador por su trabajo “Achachi”. La careta presenta una barba tupida de unos 20 centímetros. El autor recibirá Bs 2.000 como premio.

Modesto Apaza obtuvo el segundo lugar por la pieza “Moreno” y se le entregará Bs 1.500. Alejandro Quispe, con “Achachi original” y Rogelio Condori, con “Moreno de tropa (Cruz Andina)” se adjudicaron el tercer y cuarto lugar de la categoría, respectivamente, con incentivos de Bs 1.000 para cada uno.

Finalmente, en la Categoría C: Máscaras en formato especial de rescate, Fortunato Mamani ganó el primer lugar con su trabajo titulado “Achachi thisku thisku”. Bs 2.000 le serán otorgados por su labor.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS – SMC/GAMLP

Facebook Comments

Related posts

Por cierre del depósito legal desde junio, ESCRIBO solicita audiencia de conciliación ante el SENAPI

RC Cultura

Lanzan seis convocatorias para audiovisuales producidos en la cuarentena

Bolivia Noticias

Este domingo se grabará la escena con más extras en la historia del cine boliviano

RC Cultura

Cergio Prudencio comparte una lectura del poemario «Imágenes desimaginadas»

RC Cultura

Bolivia es sede del Segundo Foro Internacional de Civilizaciones Antiguas

RC Cultura

Lanzan tráiler y póster oficial de la película «Chernóbil»

RC Cultura