22.3 C
Los Angeles
28 noviembre, 2020
Actualidad

En la cuarentena, Ferroviaria Andina transportó más de 20 mil toneladas de alimentos para los bolivianos

La harina es el principal producto que el país importa. Uno de los trabajos más delicados en este empeño fue el de garantizar la bioseguridad de la carga destinada al consumo humano.

Tres veces por semana, los trenes de Ferroviaria Andina cargados con trigo, harina o sus derivados llevaron el pan a la mesa de las familias bolivianas durante la cuarentena, casi literalmente. Pese a que la emergencia sanitaria global paralizó casi por completo el comercio mundial, la empresa trabajó de manera incansable para que los alimentos esenciales no escaseen en Bolivia.

De acuerdo a los datos de la empresa ferroviaria, entre los meses de marzo y agosto, los trenes de la red occidental transportaron 20,380 toneladas métricas de alimentos entre trigo, harina y sus derivados (sémola, fideos, galletas…).

“El transporte de suministros esenciales durante la vigencia de las medidas de distanciamiento social demandó un gran esfuerzo logístico de coordinación para nuestra empresa. Sin embargo, trabajamos con la mirada fijada en la necesidad de las bolivianas y los bolivianos de contar con comestibles en sus despensas”, sostuvo la gerente general de Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo.

Bioseguridad

Uno de los desafíos logísticos para la empresa de transporte ferroviario fue el de garantizar la bioseguridad de la carga, destinada al consumo de la población, razón por la cual se aplicaron estrictos protocolos de manejo, almacenamiento y transporte.

“Es necesario mencionar que tenemos parques de bodegas y góndolas divididas por industria y tipo de cargas y estas no se mezclan. Las bodegas y góndolas que se usan para alimentos solo son usadas para ese servicio”, explicó el Gerente de Operaciones de la empresa, Daniel Vargas.

Ferroviaria Andina transporta la carga de trigo y harina desde Villazón, en la frontera que divide a Bolivia y Argentina, hasta las ciudades capitales de occidente. De acuerdo a los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, el 99 % de la harina y sus derivados que se consume en el país, proviene del país austral, mientras que el restante uno por ciento se divide entre Paraguay, Brasil y México.

“El transporte de carga es el principal negocio de Ferroviaria Andina y representa el 90% del total de sus ingresos operacionales; el restante 5% proviene del transporte de pasajeros y encomiendas; otros ingresos operacionales suman el 5%. La empresa ha transportado durante el 2020 un total de 373,101 toneladas, de las cuales el 85% corresponde a minerales, 8% son alimentos (Harina y trigo), cemento 6% y el restante corresponde a cloruros y otros”, mencionó Vargas.

De acuerdo al Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Senasag, la harina de trigo es el principal producto que Bolivia importa, muy por encima de otros bienes.

Facebook Comments

Related posts

El 14 de julio concluye el empadronamiento para participar de las elecciones generales

RC Bolivia

Fiesta de la música 2020 será una edición virtual para América Latina y el Caribe

RC Cultura

Millennials representan el 42 % en las listas oficiales presentadas al TSE

RC Bolivia

Rodríguez tendrá la misión de ‘restaurar’ las relaciones con España

RC Bolivia

Evo Morales dio su mensaje al país en medio de gritos de “Bolivia dijo No”

RC Bolivia

Terminó la BICeBé, el máximo evento académico-cultural del país

Maria Ferrel