Actualidad

Ley edil declara al nevado Huayna Potosí como espacio sagrado, cultural y natural

La ley fue aprobada a un día de celebrarse el Año Nuevo Andino Amazónico 5.525; la norma prevé la preservación del valor cultural y acciones de fomento al turismo.

La mañana de este martes, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ley edil de Declaratoria del Nevado Huayna Potosí – Qaqaq Achachila de la Cordillera Real  como espacio sagrado, cultural y natural con el propósito de preservar, conservar,  promover y fomentar la cultura y tradiciones en este espacio.

“Es una gran satisfacción para nosotros aprobar esta ley, ya que éste lugar sagrado así también las Apachitas Qala Cruz y la comunidad originaria Llaullini sintetizan elementos culturales, ceremoniales y naturales  que merecen ser objetos de recuperación y valoración”, señaló la concejala Beatriz Álvarez Jahuira, proyectista de la Ley.

El nevado de Huayna Potosí, cuyo nombre indígena aymara es Qaqaqa Achachila, significa el abuelo más joven, juez superior, soberano templo natural, una de las deidades importantes de la región, está situado en territorio de los municipios de La Paz, Pucarani y El Alto.

Forma parte de la cadena de caminos Prehispánicos, conocidos como Camino Real del Inka o Qhapaq Ñan, a sus pies está la laguna Zongo, la comunidad de Llaullini y la apacheta Qala Cruz (Cruz de Piedra) donde se celebra el Año Nuevo Andino-Amazónico o Willka Kuti.

Según la norma se busca declarar como espacio sagrado, cultural y natural al nevado del Huayna Potosí – Qaqaq Achachila, ubicado en parte en la comunidad de Llaullini del Municipio de La Paz donde se practican ritualidades de la cosmovisión andina.

La autoridad municipal destacó que la ley no sólo busca la preservación y valoración del glaciar paceño sino los espacios donde se practican ritualidades cada 21 de junio  con motivo de la celebración del Año Nuevo Andino – Amazónico que simboliza el retorno del sol (Willka Kuti) y la recepción de nuevas energías.

“Algunas personas que visitan Zongo suelen depositar alrededor de la Cruz una o más piedras en lo posible de color blanco junto con una ofrenda o ch’alla de alcohol y hojas de coca, en señal de respeto al Achachila Hayna Potosí-Qaqaqa Achachila, para que le provea buena salud, bienestar familiar y económico”, puntualizó la legisladora.

Esta norma fue socializada y consultada previamente ante las autoridades y comunarios de Llaullini. “La primera semana de este mes visitamos la comunidad para socializar el proyecto, donde fue aprobada, con las sugerencias de incluir el nombre de Qaqaq Achachila y que si se realiza alguna intervención en el lugar se tendría que hacer la consulta respectiva, misma que está estipulada en uno de los artículos del documento”, aseguró Álvarez.

El artículo segundo de la Ley Municipal establece que el Órgano Ejecutivo Municipal  deberá establecer mecanismos de protección conjuntamente con las autoridades y comunarios del sector, así como de conservar y promover este espacio de valor cultural, natural y espiritual.

El documento establece que el Órgano Ejecutivo Municipal deberá promover la celebración del año nuevo andino – amazónico  en la Apachita Qala Cruz del Nevado Huayna Potosí – Qaqaq Achachila, comunidad de Llaullini del distrito rural Zongo. Así mismo, deberá instaurar mecanismos de protección conjuntamente con los comunarios y autoridades, así como conservar el espacio sagrado.

Álvarez invitó a la población a visitar la comunidad de Llaullini para recibir el año (Machaq Mara) 5.525 y aprovechar para conocer éste lugar cultural, natural y turístico. “Invito a la población para que conozcan Llaullini y las Apachitas que forman parte del circuito cultural y natural de nuestro Municipio”, acotó la autoridad.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad