17.3 C
Los Angeles
2 diciembre, 2020
Cultura

La poesía engalana la primera noche de la feria virtual del libro

La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz, y las voces poéticas de Bolivia, Argentina, Colombia, Guatemala y México engalanaron la noche literaria.

La Primera Feria Virtual del Libro (FVL), organizada por jóvenes voluntarios de la Cámara Junior Internacional, JCI Santa Cruz, fue inaugurada la noche del lunes con una agenda literaria que presentó al público una vitrina virtual, música, humor y poesía nacional e internacional.

La literatura, el arte y la cultura se reinventan con este evento virtual, en medio de una pandemia que paralizó al mundo y cerró varios negocios y empresas, como librerías, tiendas de editoriales y centros culturales. “Los invitamos a dar un paseo por nuestra vitrina virtual, para buscar su libro preferido y presenciar los encuentros virtuales en vivo por nuestras redes sociales”, dijo durante la inauguración la directora de la Feria Virtual del Libro, Mabel Molina.

En este marco inaugural, Sarita Mansilla, del Centro Cultural Benjamín, anunció la campaña de recolección de libros para la Biblioteca de San Miguelito, ubicada a 20 kilómetros de San Ignacio de Velasco, cuya estructura ya está lista para recibir libros. “Esta comunidad quiere libros, no sólo de literatura infantil, sino también para adultos”, aseveró la escritora y gestora cultural.

Biyu Suarez, que habló a nombre de la Sociedad Cruceña de Escritores Germán Coímbra Sanz y Comité Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, destacó el éxito de este evento virtual que “introduce a las familias a los libros en su agenda cultural, porque a pesar de todas las adversidades por las que el mundo está pasando encontramos este espacio amigable, favorable, para dar ánimo, confianza y esperanza, que además nos acerca y sella el sentimiento de cooperación mutua”.

Karina Puente, presidente de JCI Santa Cruz, destacó el “compromiso de apoyar al desarrollo productivo del país y en esta ocasión al sector literario”, al tiempo de agradecer el esfuerzo y esmero del equipo organizador y los aliados estratégicos.   

La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz amenizó el evento de inauguración y el poeta y humorista Pablo Osorio se hizo presente con una rutina de stand up. Para abrir el telón de lectura de poesía “Nuevas voces para una nueva realidad” contó con la presencia de valiosos poetas jóvenes como Nicole Vera (Bolivia), Marcia Mendieta (Bolivia), Aldo Robinson (México), Nicolás Peña (Colombia) y Juan Suárez Proaño (Ecuador).

La virtualidad hizo su magia, convirtiendo “Poesía en la Calleja”, en “una plazuela global”, que convocó las voces poéticas de Javier Aruquipa (Bolivia), Amílkar Jaldín (Bolivia), Ana María Mayol (Argentina), Alejandra Solórzano (Guatemala) y Jorge Contreras (México).  

Así brillaron los bookstars de la noche

Matilde Casazola se hizo presente de manera virtual desde la comodidad de su hogar, con lectura de poesía y deleitó al público con una canción de su autoría, en aire de carnaval oriental, titulada ”Ojos nocturnos”. Es reconocida como bookstar por su trayectoria poética y musical, que ya forma parte del capital cultural boliviano.

Federico Diaz-Granados, reconocido poeta y gestor cultural y maestro de la nueva generación, fue entrevistado por la también poeta Paura Rodríguez. “Son los libros la mejor compañía en este confinamiento”, aseveró el poeta, quien aplaude la decisión de la organización de iniciar el evento con poesía, “como homenaje al origen primigenio de lo que hoy es la literatura (…) la poesía ha dado cuenta de las emociones humanas siempre”.

El telón cerró con el conversatorio “Seduciendo la ciudad de los anillos”, que contó con la participación de los poetas que hablaron de sus experiencias en la gestión cultural. “Es importante decir las cosas y generar el lugar para que el mundo las diga”, manifestó el joven poeta Gianluca Andrade. Por su parte, Valeria Sandi destacó la importancia de tener una comunidad, un colectivo, para compartir la poesía y que estos espacios tengan carácter formativo. Oscar Puky Gutiérrez manifestó cómo nació Poesía en la Calleja, que acaba de cumplir 7 años, como un espacio abierto, sin paredes, democrático e inclusivo”.  Gabriel Chávez Casazola destacó el encuentro internacional de poesía Ciudad de los Anillos y las publicaciones de poetas bolivianos en antologías internacionales y en diferentes idiomas.

El martes 25 está previsto para la literatura nacional. A las 18:00 se presenta un encuentro de escritores de obras bolivianas, con la presencia de Carlos Castro, Ana López y Samuel Hurtado. A las 19:00 un panel de historia boliviana, con los historiadores Paula Peña Asbún y Nino Gandarillas. A las 20:00 se presentan Mitos y leyendas de Bolivia, con los escritores Edgar Sandoval y Juan de Dios López y la bookstagrammer María Teresa Flores. Finalmente, escritores destacados de la noche Mariano Baptista Gumucio y Homero Carvalho serán laureados como bookstars.

La JCI agradeció a las instituciones aliadas Sociedad Cruceña de Escritores “Germán Coímbra Sanz”, el Centro Cultural Benjamín, Llamarada Verde Taller de Poesía, Poesía en la Calleja, el Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz, a través de la Biblioteca Departamental de Santa Cruz, la librería Velatacú y el proyecto Libre, por todos los esfuerzos para hacer posible esta Primera Feria Virtual del Libro, que no contó con apoyo económico, pero sí con muchísima voluntad y compromiso por parte de sus representantes.

Facebook Comments

Related posts

Artesanas de Copacabana exponen en la Casa del Artista en la ciudad de La Paz

RC Cultura

La Big Band Bolivia y Frecuencias bajas compartirán la cuarta fecha del FestiJazz

Bolivia Noticias

Conjuntos folklóricos deciden suspender la Entrada del Gran Poder 2020

RC Bolivia

Trueno presentó su álbum debut “Atrevido” con un increíble show por streaming

Bolivia Noticias

Municipio organiza seminarios gratuitos sobre patrimonio cultural inmaterial y arquitectónico

RC Cultura

David Santalla se enamoró de Sandra Saavedra

RC Bolivia