Ciudad

GAMEA tiene resuelta la provisión de medicamentos hasta la gestión 2018

Es la primera vez que un Gobierno Municipal de esta ciudad compra medicamentos a través de una licitación pública, lo que permitirá garantizar el abastecimiento de los 59 centros de salud, asegurando su calidad, duración y provisión hasta el primer trimestre de 2018. El novedoso mecanismo permitió un ahorro de 13 millones de bolivianos.

Con la compra de medicamentos, por primera vez a través de una licitación pública, para la provisión a los centros de salud de primer nivel, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) consiguió garantizar la provisión de medicamentos hasta el primer trimestre de la gestión 2018.

Este nuevo procedimiento consiguió no solamente transparentar estas adquisiciones, que en anteriores administraciones ediles despertaban susceptibilidades y eran casi arbitrarias, sino que permitirá mejorar el control de la calidad de los medicamentos en su procedencia, su duración y uso, y asegurar su abastecimiento.

“Pero además implicó un importante ahorro económico de unos 13 millones de bolivianos, porque con la mitad del monto previsto para estas compras, se adquirió la misma cantidad que se compraba antes”, afirmó este miércoles la Alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón.

El monto asignado inicialmente para la licitación de los 107 ítems según la Lista Nacional de Medicamentos (Liname) era de 22,6 millones de bolivianos, pero el monto final pagado fue de 9,4 millones de bolivianos, lo que significa un ahorro de 13,2 millones de bolivianos.

Este proceso de compra comenzó en octubre de 2016 y supone un nuevo modelo de gestión que asumió el Gobierno Municipal de El Alto para la dotación de insumos médicos y medicamentos, con el objetivo de que sea un proceso más ordenado, oportuno y transparente.

CALIDAD Y DURACIÓN GARANTIZADOS

En comparación con anteriores gestiones, la licitación permitió la verificación técnica de los medicamentos (registro sanitario, controles de calidad, certificaciones internacionales). “En anteriores gestiones, los centros de salud tenían el control de sus recursos y hacían omisión de la norma que establecía su registro sanitario, vigencia, control de calidad y dar prioridad a los productos nacionales”, señaló la burgomaestre.

“Solamente el 12% de los centros hacía esta verificación. El 88% omitía la normativa. Esto implicaba que se presentaban precios elevados, medicamentos con fecha próxima de expiración y se compraban productos sin la verificación correspondiente. No aplicaban la Ley del Medicamento Nº 1737”, agregó.

“Ahora”, remarcó Chapetón, “el ciento por ciento de los medicamentos adjudicados ha sido verificado, tanto en su registro sanitario como en el control de calidad. Todo está enmarcado en lo que establece la ley”.

Esta verificación implica también el control de la fecha de expiración del medicamento, que ahora es mínimamente de 24 meses (dos años).

AHORRO EN DISTRIBUCIÓN

Recuperando la confianza de los laboratorios nacionales en el GAMEA, participaron del proceso 26 empresas y 14 resultados adjudicadas, en el que, siguiendo lo que establece la normativa, se dio prioridad a las empresas nacionales. Así, se adjudicaron ocho empresas fabricantes nacionales (57%), cinco importadoras (36%) y una distribuidora de medicamentos, adjudicándose 107 ítems de los 132 licitados.

“Otra novedad introducida y que también supone un ahorro para los centros de salud y la municipalidad, es que la distribución de los medicamentos está ahora a cargo de las empresas proveedoras y en los tiempos requeridos por las Farmacias Municipales”, manifestó la primera autoridad edil alteña.

FARMACIAS INSTITUCIONALES MUNICIPALES

Y para la mejor administración de las farmacias y los medicamentos, se procedió a la contratación de profesionales farmacéuticas municipales, quienes trabajan en los centros de salud para el control y verificación de procesos y usos, y en otros casos realizan visitas a otros centros con el mismo propósito.

Como complemento a todo es plan de reforma y consolidación de un nuevo modelo de cobertura en salud, la Alcaldesa informó sobre la creación de la Farmacia Institucional Municipal de Referencia (FIMR).

En ese sentido, también trimestralmente y bajo control de la FIMR, las farmacias de cada centro de salud deberán realizar inventarios físicos de sus medicamentos de manera que éstos puedan ser “rotados” a otros centros donde podrían estar siendo requeridos.

La rotación permite identificar qué centros de salud cuentan con qué medicamentos, qué medicamentos están cerca de su caducidad y cuáles se necesitarán, ya que cada sector de la ciudad tiene diferentes perfiles epidemiológicos y por tanto su demanda también es diferente.

De este modo se maximizará el aprovechamiento de los medicamentos que estuvieran cerca de su fecha de vencimiento.

LISTA DE EMPRESAS ADJUDICADAS

Las empresas adjudicadas son las siguientes: Laboratorios Alfa, Laboratorios Crespal, Laboratorios Industriales Delta, Importadora Dismedin, Laboratorios Febsa, Laboratorios Ifa, Laqfagal Industrias, Laboratorios Farmacéuticos Lafar, Romilab SRL, Salud y Nutrición, Laboratorios Industriales Sigma, Tecnomedical SRL, Terbol, Laboratorios Vita.

RECUADRO

Modalidad de contratación

El proceso de licitación concluido se enmarcó en la siguiente normativa:

  • Decreto Supremo N 181 (Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS), modalidad de contratación – licitación pública, realizada por primera vez en el municipio de El Alto para la compra de medicamentos;
  • Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral, acerca del abastecimiento de medicamentos para la continuidad de la prestación de servicios de salud que realizan los establecimientos de salud;
  • Ley Nº 1737 del Medicamento, que prioriza la adquisición y suministros de medicamentos de producción nacional, genéricos y esenciales de calidad garantizada y a precios bajos; y
  • DS N° 26873, Sistema Nacional Único de Suministros, que garantiza la disponibilidad y accesibilidad de medicamentos.

Se cumplió con los procedimientos establecidos en la normativa boliviana tanto para los procedimientos administrativos (para una licitación pública) como la verificación de los productos (control de calidad, registros sanitarios y otros) y de las empresas (certificados de buenas prácticas, entre otros), donde se priorizó a las nacionales.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Ciudad