Connect with us

Hi, what are you looking for?

RC Noticias de Bolivia

Política

Gabriela Montaño: La Ley General de Cooperativas no afecta al sector minero cooperatizado.

Foto: ANF

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que la modificación a Ley de Cooperativas no afecta al sector minero cooperatizado. “Ningún asociado(a) de una cooperativa, que al mismo tiempo es trabajador de esta, puede sindicalizarse y puede pertenecer a un sindicato”, manifestó hoy en el programa de “Nueva a Doce” que se emite por radio Compañera.

La autoridad señaló que las cooperativas de servicio si pueden tener trabajadores y socios de la misma empresa y por ende, tiene el derecho a sindicalizarse. “La modificación que se ha hecho no es del Artículo 37, sino que se ha puesto una disposición general aclarando que todos los sindicatos preexistentes de cooperativas de servicio público y aquellos sindicatos deben ser respetados en sus derechos sindicales y laborales”, indicó.

Asimismo, Montaño aclaró que “se pretende ser equilibrado tanto con el sector cooperativo y con trabajadores asalariados”. Además, la diputada agregó que en la última reunión con el dirigente minero, Carlos Mamani, se acordó la redacción para las disposiciones finales y transitorias que amplían el plazo para que todas las empresas puedan adecuar sus estatutos a Ley de Cooperativas.

“Consideramos que no tiene porque haber unas medidas de presión en este tema”, manifestó la presidenta de la Cámara de Diputados.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) ratificó anoche que este miércoles 10 de agosto se realizará un bloqueo nacional de caminos, para rechazar la sindicalización de ese sector y las modificaciones a la Ley General de Cooperativas.

Por su parte, El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó a los dirigentes a una reunión este martes a las 10:00, toda vez que las medidas de presión están previstas para mañana.

Facebook Comments

Advertisement

You May Also Like

Actualidad

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) lanzó un reto público al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y...

Ciudad

La activista Amparo Carvajal considera que en Bolivia se vive una “dictadura de guante blanco”. Amparo Carvajal, la presidenta de la Asamblea Permanente de...

Ciudad

En la ciudad de El Alto hay alrededor de 2.400 trabajadoras sexuales que administran unos 30 night clubs. Este emprendimiento les permite la independencia económica...

Actualidad

La obra “Ciudad de simultáneos desfases” le ha valido al compositor paceño Nicolás Suárez Eyzaguirre el Premio Único del XVI Concurso Municipal de Composición...