Foto: ANF
Política

Gabriela Montaño: La Ley General de Cooperativas no afecta al sector minero cooperatizado.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que la modificación a Ley de Cooperativas no afecta al sector minero cooperatizado. “Ningún asociado(a) de una cooperativa, que al mismo tiempo es trabajador de esta, puede sindicalizarse y puede pertenecer a un sindicato”, manifestó hoy en el programa de “Nueva a Doce” que se emite por radio Compañera.

La autoridad señaló que las cooperativas de servicio si pueden tener trabajadores y socios de la misma empresa y por ende, tiene el derecho a sindicalizarse. “La modificación que se ha hecho no es del Artículo 37, sino que se ha puesto una disposición general aclarando que todos los sindicatos preexistentes de cooperativas de servicio público y aquellos sindicatos deben ser respetados en sus derechos sindicales y laborales”, indicó.

Asimismo, Montaño aclaró que “se pretende ser equilibrado tanto con el sector cooperativo y con trabajadores asalariados”. Además, la diputada agregó que en la última reunión con el dirigente minero, Carlos Mamani, se acordó la redacción para las disposiciones finales y transitorias que amplían el plazo para que todas las empresas puedan adecuar sus estatutos a Ley de Cooperativas.

“Consideramos que no tiene porque haber unas medidas de presión en este tema”, manifestó la presidenta de la Cámara de Diputados.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) ratificó anoche que este miércoles 10 de agosto se realizará un bloqueo nacional de caminos, para rechazar la sindicalización de ese sector y las modificaciones a la Ley General de Cooperativas.

Por su parte, El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó a los dirigentes a una reunión este martes a las 10:00, toda vez que las medidas de presión están previstas para mañana.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Política