Actualidad Cultura

Diputados aprueban por unanimidad proyecto de Ley del Cine

La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó por unanimidad en Grande y en su estación en Detalle 29 de los 30 artículos, del Proyecto de Ley Nº 132 del Cine y Arte Audiovisual Boliviano en una sesión que se realizó la tarde de este martes.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, expuso el proyecto de ley y aclaró dudas a los asambleístas quienes destacaron que se haya trabajado una propuesta de ley consensuada con objetivos claros.

“Este proyecto de Ley otorgará soberanía cinematográfica y audiovisual en el marco del derecho a la comunicación, información, y la libertad de expresión, permitiendo el fortalecimiento de las identidades culturales, el diálogo intra e intercultural, la defensa de la democracia, la descolonización y la despatriarcalización”, sostuvo Alanoca ante el Pleno Camaral.

La normativa propone la creación de la nueva Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (ADECINE), que remplazará al Consejo Nacional del Cine (CONACINE).

La presente ley establecerá políticas, instrumentos y mecanismos de acción que contribuyan en forma integral a fomentar, desarrollar, fortalecer y promocionar la actividad cinematográfica y audiovisuales bolivianos en sus diversas formas de producción, distribución y consumo.

Tras la intervención de la Ministra Alanoca, quien argumentó el proyecto ante las consultas y aclaraciones de los diputados, la sesión continúo sin la autoridad del Ejecutivo y aprobó la propuesta de la norma en Grande, quedó pendiente su tratamiento en Detalle, ya que de los 30 artículos, solo uno fue observado y quedó en debate para una próxima sesión.

El proyecto de la ley del cine fue entregado a la Cámara de Diputados en diciembre de 2016 y prevé sustituir a Conacine, registrar las obras nacionales y extranjeras para su distribución en el país, otorgar licencias de filmación, gestionar la producción y coproducción, y proteger los derechos de los autores de los filmes, tener cuotas de pantalla, entre otras.

Facebook Comments

Related posts

El registro de postulantes para el TSE continúa con poca afluencia

Bolivia Noticias

Romero es aprehendido, a la espera de su imputación responde con una queja a la CIDH

Bolivia Noticias

Destituyen al Gerente general de Bolivia TV

Bolivia Noticias

Joyas del celuloide boliviano en 35mm se exhibirán en el Cine Teatro 6 de Agosto y en la Cinemateca Boliviana

RC Cultura

Reportan 120 nuevos casos de VIH en nueve meses en la ciudad de Sucre

RC Bolivia

Cosquín Rock Bolivia amplía preventa de entradas

RC Bolivia