ActualidadCultura

Diputados aprueban por unanimidad proyecto de Ley del Cine

La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó por unanimidad en Grande y en su estación en Detalle 29 de los 30 artículos, del Proyecto de Ley Nº 132 del Cine y Arte Audiovisual Boliviano en una sesión que se realizó la tarde de este martes.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, expuso el proyecto de ley y aclaró dudas a los asambleístas quienes destacaron que se haya trabajado una propuesta de ley consensuada con objetivos claros.

“Este proyecto de Ley otorgará soberanía cinematográfica y audiovisual en el marco del derecho a la comunicación, información, y la libertad de expresión, permitiendo el fortalecimiento de las identidades culturales, el diálogo intra e intercultural, la defensa de la democracia, la descolonización y la despatriarcalización”, sostuvo Alanoca ante el Pleno Camaral.

La normativa propone la creación de la nueva Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (ADECINE), que remplazará al Consejo Nacional del Cine (CONACINE).

La presente ley establecerá políticas, instrumentos y mecanismos de acción que contribuyan en forma integral a fomentar, desarrollar, fortalecer y promocionar la actividad cinematográfica y audiovisuales bolivianos en sus diversas formas de producción, distribución y consumo.

Tras la intervención de la Ministra Alanoca, quien argumentó el proyecto ante las consultas y aclaraciones de los diputados, la sesión continúo sin la autoridad del Ejecutivo y aprobó la propuesta de la norma en Grande, quedó pendiente su tratamiento en Detalle, ya que de los 30 artículos, solo uno fue observado y quedó en debate para una próxima sesión.

El proyecto de la ley del cine fue entregado a la Cámara de Diputados en diciembre de 2016 y prevé sustituir a Conacine, registrar las obras nacionales y extranjeras para su distribución en el país, otorgar licencias de filmación, gestionar la producción y coproducción, y proteger los derechos de los autores de los filmes, tener cuotas de pantalla, entre otras.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad