El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelecto, ayer 6 de noviembre, con el 71,3 % de los votos junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.
Por su parte, el exguerrillero Maximino Rodríguez, del frente opositor, Partido Liberal Constitucionalista (PLC), obtuvo el segundo lugar, con el 16,4 % de los sufragios. Cabe señalar que en esa jornada votaron al menos el 65,3 % de los convocados a las urnas, según los datos preliminares.
«Estas elecciones han sido acompañadas por periodistas locales y del mundo, así como expertos electorales de nuestra América para acompañar a la autoridad, no para suplantarla», afirmó el mandatario.
En tercer lugar se sitúa el ganadero José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI), con un 5.0%, según el segundo informe preliminar leído por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.
En quinta posición está el abogado Erick Cabezas, del Partido Conservador (PC), con un 2.5% de los votos; y en sexto y último lugar Carlos Canales, de la Alianza por la República (Apre), con un 1.5%.
Ortega era el gran favorito para conseguir su cuarto mandato y tercero consecutivo, está vez junto a su influyente esposa, aspirante a vicepresidenta, en un proceso cuestionado tanto por la ausencia del principal bloque opositor como de la observación internacional.
Facebook Comments