“Chasquimaratón” promocionará parque Cotapata, uno de los sitios de mayor diversidad en el planeta

0
285

El director de la Fundación para el Desarrollo de la Ecología (FUND-ECO), Rubén Marín, informó el jueves que por primera vez se realizará un “Chasquimaratón” para promocionar el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata, que está entre las 35 regiones de mayor diversidad natural del planeta.

“El Chasquimaratón consiste en una prueba pedestre, que por primera vez se realizará en senderos de Cotapata, promocionando el evento en un camino precolombino, que tiene como objetivo central promocionar el excepcional valor natural y cultural del lugar, por su biodiversidad, sus potencialidades para el turismo de naturaleza y sus funciones socioambientales”, informó.

Marín explicó que la prueba pedestre es una de las actividades centrales de movilización social del proyecto ‘Conservación del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata’.

Dicho evento se realizará el próximo 04 de junio, por lo que se abrió la convocatoria para deportistas amantes de la naturaleza, dispuestos a ser “chasquis” o mensajeros del cuidado de Cotapata.

Agregó que la promoción pretende llegar a nivel local, nacional e internacional, para sensibilizar sobre la importancia y formas de ayudar en el cuidado de esa Área Protegida, que muy pocos la conocen.

Cotapata es un hábitat de especies únicas en el planeta, tales como la Remolinera Real, que se encuentra en peligro crítico; las ranas únicas: Oreobates zongoensis y Yunganastes bisignatus, clasificadas en peligro crítico y en peligro, respectivamente.

En el lugar existen senderos que son parte de la Red Vial Prehispánica reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

El evento está organizado por instituciones de alcance local y nacional vinculadas con el cuidado ambiental, investigación científica, deporte, arqueología, turismo, empresa privada y organizaciones sociales vinculadas a la gestión del área.

Facebook Comentarios