Baja definitiva para el teniente que perdió la medalla y banda presidencial

0
65

El Comando General del Ejército determinó la baja definitiva de Roberto Juan De Dios Ortiz Blanco, quien tenía el grado de teniente cuando perdió la medalla y la banda presidencial en un bochornoso suceso. Además, se abrió una investigación en instancias militares al jefe de la Casa Militar.

En la mañana del jueves, el comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Borda, expresó su indignación por el hecho que empañó la imagen de institución castrense. Antisociales robaron las joyas presidenciales del vehículo de Ortiz Blanco cuando el exmilitar concurrió a un lenocinio de la ciudad de El Alto.

“En cumplimento a las leyes, reglamentos y normativa militar en actual vigencia, se determinó la baja la definitiva del ejército del teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco; asimismo, se remitió la documentación correspondiente al Tribunal Permanente de Justicia Militar, para que tome conocimiento y proceda a la investigación correspondiente al jefe de la casa militar”, señala un comunicado de prensa del Comando General del Ejército que fue emitido en las últimas horas.

La nota añade que los hechos que han adquirido relevancia nacional e internacional han dañado “la imagen, dignidad y el honor institucional, poniendo en riesgo el prestigio de la institución militar”.

El robo por 16 horas de la medalla y la banda presidencial le costó el cargo al jefe de la Casa Militar, general de brigada Alberto Mansilla Pozo, anunció Borda en una conferencia conjunta con otros jefes del Alto Mando Militar que se brindó previamente.

Ortiz Blanco es procesado por la Justicia ordinaria, fue imputado por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y destrucción o destrozo de riqueza o patrimonio nacional, a los que ahora se sumó peculado culposo.

El juez primero de instrucción anticorrupción de la ciudad de El Alto, Lucio Flores, determinó la tarde de este jueves enviar al teniente de Ejército a la cárcel de San Pedro de La Paz, bajo detención preventiva.

Facebook Comentarios