19 C
Los Angeles
28 noviembre, 2020
Cultura

Autoridades del cine de Iberoamérica ven al Covid-19 como el ‘mayor reto de la historia’ para el sector

La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), en la que Bolivia participa a través de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Boliviano (Adecine), cataloga al brote del coronavirus como el “mayor reto de la historia reciente” para el sector cinematográfico y audiovisual. Además, el grupo de representantes de 21 países reiteró su compromiso, voluntad y diálogo en busca de medidas que beneficien al sector.

El cine iberoamericano y las miles de personas que viven gracias a él se enfrentan hoy al mayor reto de su historia reciente. La suspensión de actividades de formación, producción, exhibición y distribución, así como la realización de festivales y otros espacios de promoción, implican tanto pérdidas económicas como un revés para el crecimiento y dinamismo del cine y el audiovisual iberoamericano”, señala el pronunciamiento de la CAACI.

La CAACI es un organismo internacional, de ámbito regional iberoamericano, especializado en materia audiovisual y cinematográfica. Fue creada en 1989 y la integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las reuniones con autoridades de 21 países se realizaron en abril y mayo. Se trató específicamente la situación de la industria cinematográfica y audiovisual, en medio de la crisis, y así tener una idea en conjunto para salir de ésta. A partir de esos lineamientos, cada país está procediendo con la elaboración de protocolos de seguridad para la producción y viendo otras medidas para reimpulsar la industria”, detalló la directora de la Adecine, Roxana Moyano.

Lee el pronunciamiento completo a continuación:

La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) reafirma su compromiso con el desarrollo del sector cinematográfico y audiovisual iberoamericano en el marco de la emergencia sanitaria que atañe a todos sus países miembros.

El cine iberoamericano y las miles de personas que viven gracias a él se enfrentan hoy al mayor reto de su historia reciente. La suspensión de actividades de formación, producción, exhibición y distribución cinematográficas, así como la realización de festivales y otros espacios de promoción, implican tanto pérdidas económicas como un revés para el crecimiento y dinamismo que el cine y el audiovisual iberoamericano vienen demostrando en los últimos años.

El contexto actual hace necesaria una renovada reflexión sobre la función social del cine y el audiovisual. Más allá de un sector productivo que brinda sustento a miles de personas y familias, el cine de nuestra región surge de la imaginación de las personas y de las comunidades, refleja las particularidades culturales que definen a nuestros territorios, contribuye a que la ciudadanía desarrolle un sentido de pertenencia comunitaria y dialogue con otros pueblos, debata horizontes comunes e imagine un futuro compartido.

Por todo ello es necesario asegurar la continuidad de nuestro cine, así como promover que la ciudadanía acceda a él. En ese sentido, la CAACI, en su calidad de organismo internacional especializado, declara lo siguiente:

La voluntad de sus miembros de implementar medidas que mitiguen el impacto de la emergencia sanitaria, que atraviesa la región en el sector cinematográfico y audiovisual, a través del apoyo regular y extraordinario a los proyectos cinematográficos que se gestan en la región._

La necesidad de mantener un diálogo permanente con las organizaciones y asociaciones profesionales del sector audiovisual con el objetivo de diseñar las intervenciones más oportunas para la reactivación del sector audiovisual iberoamericano._

La pertinencia de incidir en los medios de comunicación tradicionales así como en los nuevos medios de acceso a contenidos audiovisuales para la promoción y circulación del cine iberoamericano.

Facebook Comments

Related posts

Alcaldía lanza la convocatoria para el uso de espacios escénicos con un aforo máximo del 50 por ciento

RC Cultura

Booktubers bolivianos revolucionan las redes sociales y promueven la lectura

RC Cultura

Película boliviana gana máxima condecoración en Ecuador

RC Bolivia

Trueno presentó su álbum debut “Atrevido” con un increíble show por streaming

Bolivia Noticias

Filmes brasileños y bolivianos se exhibirán en la Casa Distrital Jaime Saenz, en septiembre

RC Cultura

El grupo Maná y su apoyo a la humanidad

RC Bolivia