Tras varias consultas y sin una “validación científica”, el Gobierno aprobó este miércoles el uso de la ivermectina para el tratamiento de pacientes con coronavirus COVID-19, pero bajo un estricto protocolo médico y con consentimiento informado.

El fármaco fue incluido en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales 2018-2020 mediante la Resolución Ministerial No. 259.

Ustedes saben que estos medicamentos no tienen todavía una validación científica, hay muchos estudios en curso para el uso en humanos, sin embargo, este medicamento se encuentra en la lista de la OMS y se encontraba también como producción nacional”, señaló el ministro de Salud, Marcelo Navajas, en una conferencia de prensa.

Sin embargo, la autoridad gubernamental aclaró que a la fecha no existe evidencia científica de un tratamiento farmacológico para COVID-19.

Así, la norma abre la importación del medicamento que ya se había probado en pacientes infectados con el nuevo coronavirus en Santa Cruz.

Vamos a poder tener la posibilidad de la importación y el uso en diferentes dosis de este producto con la aclaración que es un producto que no tiene una validación científica en el tratamiento del coronavirus”, remarcó Navajas.

La autoridad urgió a los médicos “que van a utilizar este producto, que lo hagan con consentimiento informado”, es decir, que se firme un documento para activar el tratamiento.

El paciente con COVID-19 debe conocer que se está utilizando en esta enfermedad un producto que está a prueba y conocer las reacciones adversas que le puede producir”, remarcó.

La disposición señala que las entidades dependientes de Salud, los gobiernos departamentales y municipales, establecimientos de salud públicos y de la Seguridad Social de Corto Plazo, además de instituciones que presten servicios por delegación, podrán adquirir la ivermectina, conforme a estimación de necesidades en el marco del Sistema Nacional Único de Suministros, informó esa cartera.

La ivermectina es un medicamento antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), que también ha demostrado ser eficaz ‘in vitro’ contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el zika.

Facebook Comments