Actualidad Bolivia

Sindicatos Campesinos y Ayllus del Norte Potosí rechazan uso de semillas transgénicas en la agricultura de Bolivia

La Federación de Ayllus Indígenas Originarios y la Federación Sindical de Trabajadores Originarios del Norte Potosí, exigen anular el decreto 4232 aprobado por el actual gobierno y que permite la evaluación de pruebas rápidas para el uso de semillas transgénicas en la agricultura como la soya HB4.

Mediante resolución máxima, las autoridades de la Federación de Ayllus exigen la abrogación de ese decreto. Consideran que esa norma aprueba la producción de alimentos transgénicos, vulnerando la producción ecológica de alimentos de los pueblos originarios indígena campesinos y la salud de los habitantes de Bolivia. Afirman que están respaldados en esta determinación por la Constitución Política del Estado, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

A su vez, mediante voto resolutivo la Federación Sindical Única de Trabajadores de esta región exigen la anulación del decreto 4232 del actual gobierno que permite evaluación de pruebas rápidas para el uso de semillas transgénicas en la agricultura. Afirman que esto resulta un atentado al derecho a la alimentación de los bolivianos y un riesgo para la soberanía alimentaria del país.

En la resolución aclaran que el artículo 407 de la Constitución Política del Estado prioriza los productos agrícolas de origen nacional y prohíbe la introducción de transgénicos en la producción agropecuaria. Manifiestan que la Constitución establece la promoción y fortalecimiento a los pequeños productores.

 

Por otro lado las autoridades originarias de la Federación de Ayllus y de los Sindicatos Campesinos de esta región exigen que se realice las elecciones cumpliendo los plazos establecidos por la ley recientemente aprobada en el congreso nacional.

La resolución de la Federación de Ayllus,  exige al Tribunal Constitucional que respete las fechas que establece la ley 1297 para que se realicen las elecciones generales en el tiempo máximo de 90 días.

En conferencia de prensa realizada ayer manifestaron que se deben tomar las medidas de bioseguridad necesarias durante la realización de los comicios. Afirman que esa norma fue aprobada en el congreso nacional en cumplimiento de la Constitución Política del Estado.
En cambio en el voto resolutivo de la Federación de Sindicatos Campesinos respaldan la realización de elecciones general para el próximo 2 de agosto de este año, indican que por este camino se garantiza la estabilidad económica de Bolivia y un futuro con igualdad y justicia social.

En el voto resolutivo además se exige la dotación suficiente de equipos e insumos para atención segura en los hospitales del norte Potosí para la atención del coronavirus. Rechazan a los medios de comunicación en televisión, periódico y radio que suplantan y manipulan la información provocando confrontación entre los bolivianos.

Finalmente mediante resolución la Federación de Ayllus del Norte Potosí, exige  al gobernador y a los comités de emergencia de los 14 municipios de esta región cumplir el decreto de cuarentena dinámica y en el caso de los municipios nortepotosinos declarados de riesgo moderado señalan que la gente salga a trabajar hasta cierta hora lo mismo que el transporte local, caso contrario los ayllus aplicarán automáticamente la flexibilización de la cuarentena rígida.

Los alcaldes y los comités de emergencia de la mayoría de los municipios de esta región decidieron ampliar la cuarentena rígida hasta fin de este mes de mayo lo cual no es aceptado por la federación de ayllus.
Por otro lado demandan la destitución del viceministro de descolonización Máximo Gallego a quien acusan de haber violado la cuarentena y haber agredido física y verbalmente a varias comunarios de esta región.
Lleva las firmas de las autoridades de la Federación de Ayllus del Norte Potosí.

Radio PioXII

Facebook Comments

Related posts

Millennials representan el 42 % en las listas oficiales presentadas al TSE

RC Bolivia

Celebran el aniversario de la Casa del Poeta con visitas guiadas, proyecciones, lecturas, feria y presentación de libros

RC Cultura

El juego de Tata Quispe llega a los primeros lugares de popularidad en playstore    

RC Bolivia

Despiden a funcionarios que viajaron sin autorización en vehículos de un Ministerio

RC Bolivia

Mesa sobre Pumari: “En los últimos días no hemos tenido ningún contacto”

RC Bolivia

Martínez sorprende a Evo y le pide respetar los resultados del 21F

Bolivia Noticias