PLS
La unidad de zoonosis del municipio alteño atiende siete casos relacionados a mordedura de canes diariamente, el distrito ocho fue identificado por ésta unidad como el sector donde abundan los perros callejeros y donde se registran más ataques a personas de a pie.
Ramiro Unzueta responsable de esa unidad informó a RC Noticias que en lo que va del año, en la ciudad de El Alto se registraron 1.466 ataques de canes, de todos ellos 42 fueron niños que sufrieron mordeduras graves y muy graves.
El especialista manifestó que los vecinos alteños en su mayoría tienen la costumbre de sacar a sus canes durante el día, que es cuando los animales frecuentan los mercados, plazas, puestos de comida entre otros lugares llegando a formar parte de grupos de animales callejeros. Otra situación recurrente es que los padres de familia envían a sus niños a las tiendas sin tomar en cuenta la presencia de canes hambrientos en vía pública.
SANCIONES
El municipio alteño cuenta con la ordenanza municipal 164/06 que sanciona económicamente a los propietarios de canes que protagonicen ataques, las multas van desde los 500 a 2.000 bolivianos dependiendo la magnitud del caso, en lo que va del año un 20% del total de casos fueron sometidos a las sanciones, para evitar el contagio de las mascotas con la mortal enfermedad, el funcionario sostuvo que en la unidad de zoonosis diariamente se vacuna a los animales de manera gratuita a sola solicitud del propietario del animal.
RABIA CANINA
Unzueta acotó que durante la presente gestión la ciudad de El Alto registró 18 casos de rabia animal, 14 en canes y 4 en felinos, la mayoría de ellos fueron detectados en las zonas Senkata, Puente Vela y adyacentes, donde se procedió al cierre de los focos de infección finalizó la autoridad.



