Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    ¿Por qué renunció Santiago Peña y qué tiene que ver el escándalo de Ueno Bank?

    6 noviembre, 2026

    Mateo Rivero Dávila presenta “El universo que nos habita” en la Alianza Francesa

    6 noviembre, 2026

    Jóvenes organizaron festival artístico por el cuidado de la Amazonía

    6 noviembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • ¿Por qué renunció Santiago Peña y qué tiene que ver el escándalo de Ueno Bank?
    • Mateo Rivero Dávila presenta “El universo que nos habita” en la Alianza Francesa
    • Jóvenes organizaron festival artístico por el cuidado de la Amazonía
    • TODO ÚTIL reunió a cerca de 400 personas en una jornada de deporte y diversión con el Halloween Run Fest
    • Bayer capacita a productores de soya en el manejo de enfermedades para proteger la productividad del cultivo
    • Nestlé Bolivia impulsa una nueva generación de talento joven con Nesternship
    • Bolivia prepara una agenda público-privada para proyectar su potencial productivo en el Foro Internacional CAF América Latina y el Caribe 2027
    • Embajador de Chile en el XIX Encuentro de Historiadores Bolivia–Chile: “Estamos atravesando una coyuntura histórica” para las relaciones con Bolivia
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    viernes, noviembre 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Bolivia»Demanda Marítima: Chile presenta su dúplica y Bolivia trabaja en la fase oral del proceso
    Bolivia

    Demanda Marítima: Chile presenta su dúplica y Bolivia trabaja en la fase oral del proceso

    RCnoticiasBy RCnoticias15 septiembre, 2017Updated:16 septiembre, 2017No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Chile presentó  este viernes de manera formal, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ,) la dúplica referida a la demanda de Bolivia sobre su acceso soberano al mar. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz entregó el documento preparado por el equipo jurídico chileno, donde se desestima la «obligación de negociar». En tanto Bolivia prepara sus argumentos para la fase oral del proceso, y resta importancia a las declaraciones de Muñoz.

    Después de este procedimiento legal, los alegatos orales no se producirían antes de junio de 2018. La dúplica de Chile, cierra la fase de presentación de argumentos escritos y ahora se espera la última convocatoria a los alegatos orales de ambos países, que se realizará en 2018.

    El canciller chileno Heraldo Muñoz fue el encargado de presentar el documento en La Haya y desde allá afirmó que se sienten tranquilos ya que su respuesta es contundente, según refiere un medio chileno.

    Desde Chile se informó que por aproximadamente 30 minutos estuvo el canciller Heraldo Muñoz al interior de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, haciendo entrega de la dúplica chilena en el marco de la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

    Muñoz mencionó los alcances del documento presentado. “Es un documento muy sustantivo que deja en evidencia las debilidades del planteamiento boliviano. El mismo partió con la solicitud de un acceso completamente soberano, es decir con cesión de territorio, y luego se transformó durante los alegatos orales en la posibilidad de algún acuerdo práctico o una zona especial incluso. De modo que en este documento hacemos presente esas inconsistencias”, detalló.

    Posición Boliviana

    El canciller boliviano Fernando Huanacuni, informó el jueves  que el equipo jurídico de Bolivia ya comenzó a trabajar en la fase oral del proceso, que será la última etapa antes del fallo de los magistrados  la CIJ.

    Por su parte el presidente del Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), José Alberto Gonzales, dijo que Bolivia esperará el fallo de los magistrados de la Corte de la Haya, porque los bolivianos son respetuosos de los procedimientos y que las declaraciones subjetivas del canciller chileno, Heraldo Muñoz, no les preocupa.

    ”Lo que manifieste el canciller chileno solo son opiniones, a nosotros nos interesa el fallo de los magistrados de la Haya, lo demás son criterios con carga subjetiva. Vamos a esperar la fase oral y ahí vamos a esgrimir nuestros argumentos históricos (…) el resto no debe preocuparnos”, señaló en conferencia de prensa.

    Gonzales, manifestó  que en la fase oral de la demanda marítima boliviana, que se prevé para el 2018, sea el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé y el equipo de abogados acreditados a la CIJ, quienes expongan y defiendan la posición del pedido boliviano.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    “Acabamos de entregar la dúplica que es el documento final de la etapa escrita de este caso denominado obligación de negociar, la demanda boliviana contra de Chile”, d

    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleCIDH saluda la instalación de la Comisión de la Verdad en Bolivia
    Next Article Defensoría del Pueblo llama a la calma y al diálogo en Achacachi
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Bolivia

    Bolivia prepara una agenda público-privada para proyectar su potencial productivo en el Foro Internacional CAF América Latina y el Caribe 2027

    5 noviembre, 2026
    Bolivia

    Embajador de Chile en el XIX Encuentro de Historiadores Bolivia–Chile: “Estamos atravesando una coyuntura histórica” para las relaciones con Bolivia

    5 noviembre, 2026
    Bolivia

    Entre los audios y los regalos, los Esse Ejja cuestionan la ayuda de Bibi Urquidi mientras crece la crisis política de Rodrigo Paz

    4 noviembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    ¿Por qué renunció Santiago Peña y qué tiene que ver el escándalo de Ueno Bank?

    6 noviembre, 2026

    Mateo Rivero Dávila presenta “El universo que nos habita” en la Alianza Francesa

    6 noviembre, 2026

    Jóvenes organizaron festival artístico por el cuidado de la Amazonía

    6 noviembre, 2026

    TODO ÚTIL reunió a cerca de 400 personas en una jornada de deporte y diversión con el Halloween Run Fest

    6 noviembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.