8.5 C
Los Angeles
5 diciembre, 2020
Cultura

Wara Vargas gana el Concurso Freddy Alborta 2020 con fotografías sobre la agricultura en tiempos de Covid-19

La serie fotográfica “Agricultura familiar sustentable en tiempos de Covid-19”, de Wara Vargas, es la ganadora del primer lugar en la categoría de Fotoperiodismo del XXI Concurso Municipal de fotografía “Freddy Alborta” 2020, convocado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC).

Las imágenes fueron registradas en Challasirca del municipio de Palca, una pequeña comunidad dedicada a la actividad agrícola y lugar que provee alimentos a la sede de Gobierno. Vargas, quien se hará acreedora a un premio de Bs. 4.000, es fotoperiodista con 15 años de trayectoria. Trabajó en medios de prensa como La Razón, Pagina Siete y La Época, y actualmente se dedica a la fotografía documental.

“Estas fotografías las he tomado el primer mes de la cuarentena rígida, cuando el mercado se cerró de un día para otro y las caseras perdieron muchos productos. Entre ellas Rosa, una de las personas que está en la historia. Hablando con ella, estaba preocupada, porque tienen que dejar su mercadería envuelta. Cuando abrió las bolsas, los productos estaban perdidos. Lo mismo pasaba en el campo”, contó la ganadora a través de una transmisión realizada por Facebook: La Paz Culturas.

Vargas detalló que viajó al pueblo de manera imprevista y pudo acceder a vivir como una más de la comunidad. Así retrató la serie que le valió el premio.

El jurado estuvo compuesto por: Pablo Calderón Torrez (representante y director de Foto Moda Bolivia), Mateo Romay (representante del Sindicato de Fotoperiodistas de La Paz), Salvador Molina (representante y director de Miko Art Gallery), Henry Ponce (ganador del Concurso Freddy Alborta 2019) y Juan Carlos Usnayo (representante y director de Illa Ediciones), además de Víctor Hugo Angulo (director Concipculta) como veedor del certamen.

En esta versión del concurso se presentaron en total 44 trabajos, seis en la categoría Estudiantil, 30 en Fotografía Artística-Experimental y ocho en Fotoperiodismo.

El jurado otorgó el segundo lugar de la categoría de Fotoperiodismo a Carlos Sánchez Navas por la serie fotográfica titulada “Vida”, que muestra las salas del Hospital de la Mujer días después del cese de bloqueos de caminos que impedían la llegada de oxígeno hacia los hospitales, en agosto pasado. El fotorreportero, que actualmente trabaja en Página Siete, recibirá Bs. 2.000 como premio.

Además, Freddy Barragán, también trabajador de ese medio de comunicación, recibió la mención de honor por su trabajo denominado “Hampaturi nos alimenta”.

En la categoría de Fotografía Artística – Experimental el primer lugar es para Jorge Horacio Cavalleri por la serie fotográfica denominada: “Encierro onírico” y el segundo lugar para Mateo Caballero por “Estrategias de entrada”. Los artistas recibirán un premio de Bs. 4.000 y 2.000, respectivamente, además de diplomas de honor.

Además, se concedió menciones de honor a Jessica Freudenthal por “Eternautas”, Sara Aliaga por “Resiliencia” y Alexis Kevin Flores por “Home Office collita”.

En la categoría de Fotografía Estudiantil los ganadores son Priscila Saravia con la serie “Adecuando” y Adrián Alejandro Fernández por el trabajo “Educarse”. Recibirán premios de Bs 2000 y 1000, correspondientemente.

“Estamos muy satisfechos de los resultados de esta versión del concurso. Consideramos que va a ser un aporte sustancial para el registro, reflexión y la mirada de aquí a un tiempo sobre lo que hemos vivido, el impacto que ha implicado en la sociedad y cómo se ha mostrado en la dinámica de interacción que hemos tenido como tal”, valoró el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La autoridad calificó como “una decisión importante”, la realización de los concursos municipales este año, considerando que era fundamental seguir invirtiendo en el sector cultural. “Seguir viendo al sector como un espacio importante y tratar de dinamizarlo en la medida que a través de sus distintas expresiones puedan aportar a enfrentar los retos actuales y los que vendrán a futuro”, dijo.

Este año, además de la creatividad y técnica, el jurado valoró la narración visual en las propuestas. Las obras podrán verse, inicialmente, de manera virtual en las redes sociales de la SMC.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS-SMC/GAMLP

Facebook Comments

Related posts

Unos 3.000 expositores ofrecen productos en la Feria Navideña del Parque Urbano Central

RC Cultura

El clásico paceño también se juega en Playmobil

RC Bolivia

Manzano, Estellano, Piñeiro y Guerrero, entre los ganadores del Focuart

RC Cultura

Omar Montecinos explora el mundo de los transexuales en el libro «Cuando el odio va más allá…»

RC Cultura

Los Olvidados y Xtravadanza festejarán sus aniversarios con presentaciones online

RC Cultura

Exposiciones, capacitaciones, talleres, rituales y circuitos turísticos son parte del programa de Alasita 2019

RC Cultura