Cultura

Víctor Hugo Echeverría gana el “Pepino de Oro” por su escultura en piedra “El último Carnaval”

La Paz, 4 de febrero de 2021. La escultura en piedra “El último Carnaval”, de Víctor Hugo Echeverría, fue la ganadora del Gran Premio “Pepino de Oro” del Concurso Internacional de Artes Plásticas “Luz, forma y color del Carnaval Paceño” 2021. La obra, que refleja la imagen del pepino en el ocaso de las carnestolendas, “cuando ya todos están rendidos”, forma parte de la exposición que se inauguró esta mañana en el Museo Tambo Quirquincho.

Por séptimo año, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCF) —con el apoyo de la Secretaría Municipal de Culturas— organizó el concurso artístico con el objetivo de rescatar las tradiciones, usos y costumbres de los personajes del Carnaval: ch’uta, pepino y cholita paceña.

46 artistas nacionales presentaron sus creaciones en cinco categorías habilitadas. El jurado conformado por los destacados artistas Ramiro Mendieta, Sonia Pillco, Mario Machaca, Ruth Piza y Jaime Guzmán, otorgó ocho reconocimientos.

Destacando su originalidad, creatividad y dominio de la técnica, el Gran Premio fue asignado a Víctor Hugo Echeverría por su escultura “El último Carnaval”. Bs 4.000 y el “Pepino de Oro” le fueron entregados como galardón.

“Traté de reflejar al pepino, pero de una manera muy diferente. La obra representa el ocaso del Carnaval, cuando ya todos están rendidos. Ese último día ya nadie puede continuar con los festejos”, explicó el artista de más de 40 años de trayectoria.

Una vez que encontró la piedra granito suficientemente moldeable para plasmar su idea, Echeverría dedicó más de dos meses a concluir la pieza. “Éste es un incentivo para seguir trabajando ya que son los reconocimientos los que potencian la carrera de un artista”, agregó el ganador.

De igual manera, el jurado otorgó siete reconocimientos adicionales. La primera distinción fue asignada a Richard Flores por “Conmemoración de las sonrisas ausentes” (óleo sobre lienzo); la segunda, a Rigoberto Maydana por “Alma de danzante” (óleo sobre lienzo); y la tercera, a Diego Cornejo por “Tentación” (fibra de vidrio).

La primera mención se entregó a Jhonattan Chuquimia por “Gracias” (óleo sobre lienzo); la segunda, a Óscar Velásquez por “El doble entierro” (dibujo con grafito); y la tercera, a Christian Jaliri por “Nuestras raíces” (grabado mixto).

Por decisión unánime, el jurado dio una distinción especial a Froilán Gareca por la acuarela “Kusillo”.

Las obras premiadas forman parte de la exhibición de 48 trabajos artísticos que se desarrolla en dos salas del Museo Tambo Quirquincho. La exposición estará abierta hasta el 28 de febrero. Los horarios de visita son de 08.00 a 17.00, de martes a viernes.

Todas las obras son de reciente creación, elaboradas específicamente para el concurso. Durante todos estos años han participado artistas nóveles y de gran trayectoria quienes en diferentes técnicas han plasmado la esencia del Carnaval”, señalizó la jefa de la Unidad de Museos Municipales, Vania Coronado.

Por su parte, el presidente de la ACCF, Ramiro Lazo, invitó a la población a visitar la muestra para que las “futuras generaciones sepan que nuestra fiesta de Carnaval tiene alma, vida y tradición”.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS-SMC/GAMLP

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura