Simposio de Arte Fantástico celebra cinco años con muestra retrospectiva

0
89

El Simposio Latinoamericano de Arte Fantástico y Realismo Imaginativo Vivarium Industry celebrará su quinto aniversario con una muestra que se inaugurará el martes 25 de septiembre en sala Arturo Borda, del primer piso de la Casa Municipal de la Cultura “Franz Tamayo” (Av. Mariscal Santa Cruz, esquina calle Potosí), a las 19.30.

Se trata de 120 obras realizadas en diferentes formatos, desde esculturas, pinturas, dibujos, grabados, cerámicas, arte digital, hasta instalaciones con técnicas mixtas (música, teatro, literatura), en las que los artistas dan rienda suelta a su creatividad en su afán de transportar al público a un mundo fantástico.

“A lo largo de estos cinco años, este encuentro se ha convertido para los artistas en un espacio de intercambio de experiencias y creatividad, que les permite renovar y desarrollar nuevas propuestas, entablar nuevos contactos y relacionarse con otros colectivos y artistas que trabajan en el arte fantástico”, aseguró Edwin Álvarez, organizador del evento.

La muestra retrospectiva estará abierta al público hasta el martes 9 de octubre, en las tres salas temporales de la Casa de la Cultura.

Actividades paralelas

Además de la exposición, el simposio comprenderá talleres, conferencias magistrales y otras expresiones artísticas, a desarrollarse del 24 al 29 de septiembre en las salas de exposición de la Casa de la Cultura.

El programa se iniciará el lunes 24, con el taller “Reflectus” (10.00), en el que la ilustradora boliviana Lu Ciel hablará sobre el proceso de creación, diseño y técnicas de personajes fantásticos. Por la tarde, el artista Edgar Canaviri hará una demostración magistral de ilustración experimental (15.00) y se presentará el libro “2de Vermis Mysteriis”, primer portafolio de arte fantástico boliviano, del escritor Daniel Averanga (17.00).

La jornada se completará con una evaluación de alcances, logros y resultados conseguidos en los cincos años de realización del evento, a cargo del ilustrador Edwin Álvarez (18.00).

El martes 25, se tendrán dos demostraciones magistrales: una de modelado en cerámica, a cargo del escultor Abel Pc (10.00); y la segunda, de dibujo esgrafiado, por Sergio Condori (15.00). Averanga tendrá su segunda participación con la charla “Espectre”, en la que hablará sobre los fundamentos fantásticos de la literatura de terror universal (17.00).

La tercera jornada —miércoles 26— contemplará una demostración de dibujo al pastel, del artista Jorge Mendieta (10.00), y exposiciones de Ivón Mollericona (15.00), Dieter Portanda (17.00) y del colectivo teatral Sileni (19.00).

El jueves 27, se harán presentes los artistas Xavier Dasrret, de Perú (10.00), y Demetrio Mamani (15.00), con demostraciones magistrales de escultura. Más tarde, los historiadores Luis Vedia y Julio Mamani ofrecerán conferencias sobre arte fantástico (17.00) y mitología en el mundo andino-amazónico (18.00).

El ingreso a estas actividades es de carácter gratuito, previa reserva de cupos para completar el aforo de cada sala. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con Edwin Álvarez, al 76254808.

Facebook Comentarios