Cultura

Se reinaugura la Casa Distrital “Jiwasa” de la zona Bajo Tejar

Una sala multifuncional remozada, una biblioteca especializada en costumbrismo y un auditorio amplio para el desarrollo de actividades artísticas son los nuevos espacios con los que cuenta la Casa Distrital de las Culturas “Jiwasa”. El espacio municipal de la zona Bajo Tejar que se caracteriza por su estilo costumbrista fue reinaugurado la mañana de hoy con diversas presentaciones artísticas.

Dramatizaciones de las ferias de Bajo Tejar, de las entradas folklóricas del lugar y un recital de Luis Rico fueron parte de la reinauguración del espacio. De igual manera, diversos sindicatos y asociaciones paceñas participaron en la reapertura.

“Con la idea de mejorar la vida de nuestros ciudadanos, hemos estado trabajando desde hace dos años en el mejoramiento de este espacio que no es solo para la zona de Bajo Tejar, sino para todo el macrodistrito Max Paredes”, expresó el secretario municipal de Ciulturas, Andrés Zaratti.

La autoridad municipal precisó que desde 2009 el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) trabajó en el desarrollo de actividades culturales en la casa distrital.

“La cultura en La Paz se la vive en las calles, en nuestras entradas y en las distintas manifestaciones. Por eso estamos convencidos de que este espacio va a ser un referente para mostrar nuestra costumbres y tradiciones”, precisó Zaratti.

Se dispuso una inversión de más de Bs 1.208.000 en trabajos de ampliación y refuncionalización de ambientes, entre otros, la Casa Distrital “Jiwasa”.

En el primer piso se ubica la sala multifuncional Remedios Loza y la biblioteca Ismael Sotomayor. El auditorio, construido en la segunda planta, lleva el nombre de Andrés Rojas Quisbert. La nueva construcción está emplazada sobre 312 metros cuadrados.

La fachada del centro cultural también sufrió un proceso de transformación. Los muros están adornados con siete murales que destacan a personajes y actividades tradicionales como el Ekeko, la ofrenda a la Pachamama o figuras de la cultura Inca. Las obras fueron elaboradas por el colectivo IGNIS, conformado por los artistas Jhonattan Chuquimia, Rigoberto Maydana, J. Elías Huajlliri y Raúl Tola Nina, a inicios de 2020.

De igual manera, las estatuas del pepino y el ch’uta que resaltaban en la parte superior, ahora se ubican en la zona posterior del centro cultural.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecino de Bajo Tejar, Mateo Callisaya, calificó de “trascendental” el espacio cultural y refirió que “es un orgullo” para toda la ciudad.

Se anticipó que la programación del nuevo espacio será dividido en cuatro componentes: Taypi (desarrollo de una agenda artística cultural), Apthapi (proceso de información, discusión y formación), Ayni (generación de proyectos e iniciativas entre actores) y Uñt’asiñani (Interacción creativa con actores y gestores culturales).

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS-SMC/GAMLP

Facebook Comments

Related posts

Presentan filme japones sobre el Che

RC Cultura

Bolivia es por primera vez invitada de honor en la Feria Internacional del Libro en Cuba

RC Cultura

Investigadora boliviana presenta ponencias sobre economía de la cultura, folkloristas y redes sociales en congresos de Eslovaquia e Inglaterra

RC Cultura

2 jóvenes bolivianos fueron aceptados por la Real Academia de Música de Londres

RC Bolivia

Testimonios personales acompañan el nuevo álbum de Ricardo Arjona

RC Cultura

Integrantes del Teatro de Los Andes ofrecen taller de improvisación y puesta en escena

RC Cultura