Salud supervisará trabajo del Sedes La Paz para definir acciones contra la Leishmaniasis

0

El Comité Científico de Leishmaniasis, creado el pasado 18 de agosto, a través del Programa Nacional de Leishmaniasis supervisará actividades de vigilancia epidemiológica que realiza el Programa Departamental de Leishmaniasis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

“La idea es supervisar todos los componentes del programa de Leishmaniasis sobre la vigilancia epidemiológica, laboratorio, control del historial entomológico, prevención y promoción”, dijo el responsable del Programa Nacional de Vigilancia y Control de la Leishamaniasis, Rolando Terrazas.

Tres técnicos de la unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud se movilizarán para realizar la supervisión que busca identificar aspectos que no permita una coordinación óptima en el trabajo entomológico para tomar las acciones futuras de socialización y solución de la enfermedad en los municipios.

“Se hará la revisión del material como fichas clínicas epidemiológicas para ver cómo están manejando la estadística. Una cosa es los reportes que nos llegan del Sedes y otra es lo que muestran los municipios. Se verificarán los datos y pasarán al nivel central para tomar acciones”, dijo.

El Sedes informó que no cuentan con un laboratorio de referencia departamental establecido y Terrazas consideró que existe la necesidad de estructurar una red de laboratorios para coordinar acciones con el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) para fortalecer el trabajo de laboratorios en la ciudad de La Paz.

La autoridad en Salud, anunció que se impartirá cursos de capacitación y luego los profesionales replicarán lo aprendido sobre control de calidad de laboratorios privados que existen en el departamento.

El Ministerio de Salud en el mes de agosto inició la capacitación del personal de los Servicios Departamentales de Salud del país para fortalecer acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico clínico, laboratorial y tratamiento de diferentes formas clínicas de presentación de la Leishmaniasis.

La Leishmaniasis es causada por un parásito diminuto de nombre protozoo Leishmania que es un organismo compuesto de una sola célula. Existe la Leishmaniasis cutánea que afecta la piel y las membranas mucosas que ocasiona llagas. La segunda es sistémica o visceral (intestino) que afecta el cuerpo entero.