ActualidadBoliviaSalud

Sabaya colapsó y pide ayuda para la cuarentena de bolivianos que regresan de Chile

Al municipio de Sabaya de Oruro ingresaron más de 400 bolivianos desde Chile, durante este domingo y lunes. La cantidad causó un colapso en las instalaciones permitidas para una cuarentena, por lo que las autoridades locales piden ayuda para trasladar a estas personas a otros departamentos.

Hasta ayer eran 260 y esta mañana rebasó el límite de las instalaciones, se tuvo que improvisar la cancha de una unidad educativa para aislar a los recién ingresados, quienes están bajo un tinglado, relató a RC Noticias, el alcalde de Sabaya, Pablo Villca.

Según la autoridad, el Ministerio de Defensa ordenó que en el municipio fronterizo se aplique la cuarentena para los connacionales que regresan. Se entregaron colchones y frazadas para 60 personas, y no alcanza para la cantidad sumada hasta hoy.

Villca mencionó que coordinó acciones con el gobernador orureño Zenón Pizarro para reforzar con equipos médicos la atención de los albergados. Sin embargo, el munícipe pidió al Gobierno nacional que ayude con el traslado de varias personas a otros departamentos para aliviar el colapso.

“La infraestructura no nos da para hacer la cuarentena los 14 días en frontera, ayer coordinamos, hemos improvisado en una unidad educativa. Estamos haciendo ese chequeo y seleccionando a qué departamentos se tienen que ir los que están retornando”, afirmó Villca.

La cuarentena en este municipio presenta irregularidades por la falta de equipos de bioseguridad, aseguró la autoridades. “Faltan barbijos, alcohol en gel y trajes especiales para la atención”, agregó. Pidió  al Ministerio de Salud la dotación de los insumos sanitarios ya que los recursos de la municipalidad no alcanzan para cubrir esos gastos.

El burgomaestre aseguró que no hay casos sospechosos, hay atención médica de dos equipos. Comentó que hace días se generó cierto temor en las comunidades originarias por la presencia de posibles casos confirmados con COVID-19, sin embargo hoy hubo más tolerancia al punto que los oriundos del municipio colaboran en tareas de apoyo para los albergados.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad